Un gran número de profesionales sanitarios y de servicios sociales, gestores sanitarios y pacientes se dieron cita en la IX edición del Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico y la IV Conferencia Nacional de Paciente Activo.

La conferencia celebrada en el Palacio de Congresos y Exposiciones Ciudad de Oviedo, tuvo como lema, “¡Estamos a tiempo!”, centrado en proponer la implementación de estrategias innovadoras para la Atención de la Cronicidad. Las recomendaciones “No Hacer” y la comparativa en el abordaje al paciente crónico complejo respecto a las distintas Comunidades Autónomas fueron otras de las cuestiones tratadas.

Asimismo, se debatió sobre la necesidad de establecer nuevos modelos organizativos en los sistemas sanitarios. Modelos en los que se destaca la importancia de la coordinación asistencial, encaminados a la provisión de servicios integrados para los pacientes, logrando una atención sanitaria de mayor calidad.

En esta edición hubo un espacio reservado para la presentación de buenas prácticas y proyectos relacionados con las principales líneas estratégicas para abordar la cronicidad. En este sentido, se presentaron los proyectos europeos en los que participan  Kronikgune y Osakidetza en las sesiones de comunicaciones orales organizadas durante el congreso.

De esta manera, la Dra. Marisa Merino, Directora Gerente de la OSI Tolosaldea e investigadora principal del proyecto Carewell en Euskadi, presentó el nuevo modelo de atención integrada a pacientes pluripatológicos implementada en las diferentes organizaciones de Osakidetza. Esta comunicación fue nominada como una de las mejores experiencias en cronicidad.

El proyecto C3Cloud también fue presentado mediante una comunicación oral breve realizado por Antonio de Blas, responsable del programa Osarean de Osakidetza y participante en el proyecto. Una oportunidad para dar a conocer el trabajo que se está realizando con el objetivo de proveer a pacientes crónicos pluripatológicos de una atención continua y a largo plazo, personalizada, integrada, multidisciplinar y coordinada. Para ello está prevista la generación de una arquitectura basada endesarrollos innovadores TICs (las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación).

Del mismo modo, los proyectos europeos MasterMind y Scirocco se mostraron en una sesión de comunicaciones breves.  La primera ponencia se centró en el “despliegue de la terapia cognitiva conductual para pacientes con depresión” en el País Vasco. La segunda en el proceso que se está llevando a cabo para la “utilización de una herramienta validada y probada (Modelo de Madurez adaptado) que facilite el escalado y la transferencia exitosa de Buenas Prácticas en  atención integrada entre regiones europeas”.