Estudio del estado de salud y calidad de vida en pacientes supervivientes de cáncer de colon y recto a 12 años de seguimiento post-cirugía 

Expediente: PI21/00674

Descripción del proyecto:

Objetivo: 

  1. Determinar y ponderar separadamente factores de riesgo de la aparición a los 12 años tras intervención quirúrgica en pacientes con cáncer de colon o de resto de: a) fallecimiento; b) reingreso; c) aparición de nuevas comorbilidades y d) nuevos tumores de otras localizaciones en estos mismos pacientes.
  2. Identificar factores que están en relación con los cambios en la calidad de vida a los 12 años tras la intervención en comparación al estado del paciente antes de realizarse ningún tratamiento.
  3. Determinar diferencias en los cambios producidos en la Calidad de Vida, sintomatología ansiosa-depresiva y aspectos socioeconómicos respecto a la producida en la probación general.
  4. Crear reglas predictivas para cada uno de los resultados anteriores
  5. Describir la comorbilidad y calidad de vida en supervivientes de cáncer colorrectal de larga duración y compararlas con las que no tienen este diagnóstico para mejorar y adaptar la respuesta asistencial a este grupo de supervivientes
  6. Evaluar la aparición de nuevos diagnósticos incluida la patología psiquiátrica y compararlo con su frecuencia en los controles hospitalarios sin cáncer.

Diseño:

Diseño: Se trata de un estudio de cohortes que parte de una cohorte ya constituida prospectivamente con varios proyectos FIS (PS09/00314 y PS09/90441; PS09/00914; PA13/00013, PI18/01181) de hasta 10 años. Se propone un seguimiento de estos pacientes hasta 12 años en comparación con la población en general. Estudio multicéntrico con 2 centros beneficiarios coordinación con PI21/00252 y PI21/00674.

Ámbito: En este subproyecto participarán cuatro hospitales públicos del País Vasco y dos de Cataluña, de los 19 centros de toda España participantes en el estudio CARESS-CCR.

Sujetos de estudio: Pacientes con cáncer de colon y recto, diagnosticados prospectivamente (casos nuevos o incidentes) reclutados en el estudio CARESS-CCR y vivos en el CARESS-CCR-II.

Impacto esperado de los resultados: 

En el análisis estadístico con la muestra total se crearán los modelos predictivos donde se identificarán los posibles parámetros predictores de los resultados a estudiar. Se crearán modelos predictivos con buena capacidad discriminativa y se aplicarán técnicas de remuestreo a modo de validación interna. Se usarán modelos generalizados mixtos y Cox.


Entidad financiadora: 

Este proyecto está cofinanciado por el Instituto de Salud Carlos III, Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)-“Una manera de hacer Europa”.