Evaluación de la efectividad y coste efectividad de una intervención en pacientes hospitalizados con desnutrición relacionada con la enfermedad.

Expediente: PI18/00698

Identificación del proyecto: 

Evaluación de la efectividad y coste efectividad de una intervención en pacientes hospitalizados con desnutrición relacionada con la enfermedad.

Descripción del proyecto:

Objetivo: 

Evaluar la efectividad, y coste-efectividad, de tres estrategias de atención a pacientes hospitalizados en relación a la desnutrición relacionada con la enfermedad (DRE) en función de resultados tales como días de estancia del ingreso índice, y del ingreso y hasta el año tras el ingreso la tasa de mortalidad, aparición de complicaciones, cambios en el peso y estado nutricional, cambios en su calidad de vida relacionada con la salud y estado funcional, reingresos , utilización de recursos sanitarios (consultas AP, hospital y urgencias) y costes.

Diseño:

Estudio en el que se tras un cribaje nutricional en todos los pacientes y centros seleccionados, se evalúan tres ramas (tres cohortes prospectivas) en el que la primera rama incluye una intervención en los grupos de pacientes que tras el cribaje que se identifiquen como con desnutrición relacionada con la enfermedad (DRE) o a riesgo de DRE, y un seguimiento del resto de pacientes; una segunda cohorte/rama incluirá pacientes en los que la intervención, si se da, se realiza a demanda por parte del personal facultativo responsable de cada paciente y una tercera rama/cohorte en la que se sigue la práctica habitual del hospital sin ninguna intervención explícita, excepto el cribaje que se realizará en todas las ramas.

Ámbito: 

Tres centros sanitarios de Osakidetza. El primer centro, donde se realizará la intervención (rama 1), es el hospital de Galdakao – Usánsolo (HGU) que atiende una población de unos 300.000 habitantes de carácter urbano y semiurbano. El segundo centro, el Hospital Universitario de Basurto (HUB), donde se realizará la intervención a demanda (rama 2), atiende a la población de Bilbao, unos 350.000 habitantes de carácter urbano. El tercer centro, Hospital Universitario Donostia (HUD) donde no se realizará ninguna intervención organizada (rama 3), atiende a la población de San Sebastián-Donostia y alrededores cubriendo una población de unos 400.000 habitantes de carácter urbano y semiurbano. Todos ellos cuentan con recursos humanos y tecnológicos similares siendo la población que atienden de parecidas características sociodemográficas y clínicas.

Recogida y análisis de datos: 

Para este estudio se han seleccionado dos grandes grupos de pacientes, unos del ámbito quirúrgico y otros del ámbito médico que, simultánea y coordinadamente, se reclutaran en los tres centros según los criterios que se describen a continuación.


Entidad financiadora: 

Este proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) -“Una manera de hacer Europa”.

Importe de la ayuda: 128.260 €.