Factores de riesgo de resultados adversos en el seguimiento de dos a cinco años en una cohorte prospectiva de pacientes con cáncer de mama. Estudio multicéntrico CAMISS II. 

Expediente: PI18/00674

Identificación del proyecto:  

Factores de riesgo de resultados adversos en el seguimiento de dos a cinco años en una cohorte prospectiva de pacientes con cáncer de mama. Estudio multicéntrico CAMISS II

Descripción del proyecto:

Objetivo: Los objetivos del proyecto son:

1.- Identificar, independientemente, en pacientes con cáncer de mama, los factores de riesgo (y sus respectivas categorías) de la aparición de los 2 a los 5 años tras el primer tratamiento, de los siguientes sucesos adversos: a) fallecimiento; b) recidiva; c) reingreso; complicaciones.

2.- Crear reglas predictivas para cada uno de los anteriores sucesos/resultados (fundamentalmente mortalidad, recidiva, reingreso o complicaciones), y validarlas con dos metodologías distintas.

3.- Identificar los factores asociados con la variabilidad interhospitalaria así como detectar problemas de equidad (en función de la edad, sexo, clase social, país de nacimiento, zona donde se vive) respecto a los tratamientos, pruebas diagnósticas, seguimiento, o existencia de ayuda psicosocial y su relación con los resultados obtenidos al 5º año (en mortalidad, recidiva, reingreso, complicaciones o cambios en la calidad de vida referida por la paciente)

4.- Identificar qué factores están en relación con los cambios en calidad de vida al 5º año tras la intervención en comparación al estado de la paciente antes de realizarse ningún tratamiento y a los dos años. Crear reglas predictivas en función de los cambios en la calidad de vida en estas pacientes.

5.- Identificar y priorizar necesidades de investigación desde el punto de vista de las pacientes y los profesionales, no recogidas hasta ahora en estudios previos, que se incorporarán a la información a recoger en el seguimiento de estas pacientes.

Metodología:

Diseño: 

Se trata de un estudio observacional de cohortes prospectivo, a realizar en 11 hospitales de cuatro Comunidades Autónomas. Se parte de una cohorte ya constituida con un proyecto FIS y otro del Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco (CaMISS: Investigación en Servicios Sanitarios en Cáncer de Mama). Se propone un seguimiento de estas pacientes a partir del quinto año tras el tratamiento índice.

Ámbito: 

Hospitales participantes: en el País Vasco, Hospital Galdakao-Usansolo, Hospital Universitario Cruces, Hospital Universitario Basurto, Hospital Universitario Donostia, Onkologikoa y el Hospital Universitario Araba; en Cataluña, el Hospital del Mar; en Andalucía, el Hospital de Antequera y el Hospital Costa del Sol; y en Canarias, el Complejo Materno-Insular de Gran Canaria y el Hospital Universitario de Canarias en Tenerife.

Recogida y análisis de datos: 

Se empleará metodología mixta, con una primera fase cualitativa, en la que se llevará a cabo una consulta a pacientes y profesionales para identificar las cuestiones de mayor preocupación desde su perspectiva, para poder incorporarlas a las variables que se recojan después en la segunda fase. Las consultas se canalizarán por medio de la técnica de consenso Delphi con tres rondas, más un grupo nominal al final de la fase. En la segunda fase se recogerán datos cuantitativos, mediante la revisión de la historia clínica y los cuestionarios que cumplimenten las pacientes, previa firma del consentimiento informado.


Entidad financiadora: 

Este proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) -“Una manera de hacer Europa”.

Importe de la ayuda: 53.240€