Investigador Principal.

GAMBOA MORENO, Estibaliz

Resumen del Proyecto.
Objetivos:
Evaluar la efectividad del “Spanish Diabetes Self-Management Program (SDSMP)” sobre el control metabólico, disminución del riesgo cardiovascular, calidad de vida y capacidad de autocuidado de los pacientes adultos con diabetes tipo 2, comparado con los cuidados estandarizados de diabetes tipo 2 vigentes, en el contexto de Atención Primaria de Osakidetza. También se estudiaran la utilización de servicios sanitarios, tratamiento médico y la factibilidad de la implementación.

Metodología:
Ensayo clínico aleatorizado en el que pacientes diagnosticados de diabetes tipo 2 entre 18 y 80 años pertenecientes a cuatro comarcas de atención primaria de la CAPV serán asignados aleatoriamente a dos grupos: grupo de intervención, el programa «Paciente activo-Paziente Bizia» y grupo control. La intervención será realizada por pacientes con diabetes tipo 2 y profesionales sanitarios y consistirá en 6 sesiones grupales de dos horas y media de duración con frecuencia semanal durante 6 semanas. El contenido de las sesiones abarca técnicas para afrontar problemas, fomento del ejercicio físico, nociones de nutrición, uso apropiado de la medicación, comunicación efectiva y conocimientos sobre la diabetes y sus complicaciones. Las sesiones se acompañan de material educativo. La variable principal de resultado es la Hb A1c (hemoglobina glicosilada). Las variables secundarias son el riesgo cardiovascular, calidad de vida y autoeficacia. Los resultados se analizarán a los 6, 12 y 24 meses tras finalizar la intervención

Relevancia:
Si la intervención se muestra efectiva en la diabetes, nos llevaría a poder extender el programa a toda la población diabética de nuestra comunidad y estudiar su aplicación a otras enfermedades.

Programas. Líneas de Investigación.
Autonomía del Paciente

Datos de Contacto.
Estibaliz Gamboa Moreno
Unidad de Investigación
C.S. Pasajes San Pedro
c/ Marinos nº 1
20110 Pasajes San Pedro
Gipuzkoa
estibaliz.gamboamoreno@osakidetza.net
tfno: 943006551

URLs, webs de referencia del proyecto.
www.pacienteactivo.com
http://facebook/kronikoak
http://twitter.com/kronikoak