Nombre: Redissec 

Nombre completo: Red de Investigación en Servicios de Salud en Enfermedades Crónicas

Web oficial: https://www.redissec.com/es/

Descripción:

Esta red está construida sobre tres grandes cuestiones: el reto de gestionar la cronicidad, la necesidad de disponer de más y mejor información, y la obligación de incrementar la capacidad investigadora en políticas y servicios sanitarios en España.

La red se estructura en dos  programas científicos,

  1. “Caracterización de la cronicidad y evaluación del desempeño y las políticas sanitarias en el cuidado de los pacientes crónicos”,
  2. “Efectividad y coste-efectividad en el cuidado de los pacientes crónicos”;

y el programa de formación y coordinación.

Misión:

Desarrollo de la excelencia en los campos de la investigación e innovación con la finalidad de aportar evidencias sólidas y pertinentes sobre las mejores políticas, prácticas y modelos organizativos. La finalidad es mejorar los resultados de la asistencia sanitaria prestada a los pacientes crónicos en España.

Objetivos de la Red:

  1. Caracterizar la cronicidad y el cuidado de las enfermedades crónicas mediante la descripción del fenómeno: prevalencia de enfermedad, necesidades satisfechas y no satisfechas, utilización de servicios de salud, equidad en el acceso a la atención e impacto presupuestario de las enfermedades crónicas.
  2. Evaluar la forma en la que las organizaciones sanitarias atienden a las necesidades de los enfermos crónicos, en términos de su calidad, y eficiencia.
  3. Estudiar el impacto de las intervenciones sanitarias sobre los pacientes crónicos y sus cuidadores, con especial atención a su eficacia relativa y su eficiencia.
  4. Desarrollar y evaluar el impacto de las políticas de salud, con atención específica en la necesidad de cuidados, la equidad en el acceso a los mismos y su eficiencia asignativa.
  5. Facilitar la innovación en la investigación de servicios de salud, a través del desarrollo de un mejor arsenal metodológico y de herramientas de ayuda a la decisión.

La red:

La capacidad de REDISSEC se basa en la experiencia previa de Investigación colaborativa entre la mayoría de los grupos participantes en la misma. Esta estrategia de colaboración que ha permitido componer una iniciativa compuesta por 14 grupos de investigación y 3 grupos clínicos asociados de 8 comunidades autónomas. Está compuesta por más de 150 investigadores de distintos organismos, que incluye tanto centros hospitalarios como de atención primaria, agencias de evaluación de tecnologías o departamentos de sanidad de comunidades autónomas.

Grupos del País Vasco y coordinación de la red:

El Coordinador Científico de la red es el Dr. José Mª Quintana de la OSI Barrualde Galdakao, cuyo grupo incluye además de investigadores de la misma OSI a  investigadores de BioDonostia y de la UPV-EHU.

Además hay otros dos grupos del País Vasco que representan a Kronikgune dentro de la REDISSEC, el primero coordinado por el Dr. Antonio Escobar, de la OSI Bilbao – Basurto en los que hay investigadores de OSI Araba y la OSI Alto Deba;  y el segundo es un grupo clínico asociado coordinado por Ignacio Zabalza Estevez, de la OSI Barrualde-Galdakao.redissec-logo-fondo-europeo-desarrollo-kronikgune