Las áreas de especialización e investigación de Biosistemak son:

  • Las implicaciones sanitarias, sociales y económicas de la Cronicidad.
  • Los modelos de identificación de pacientes crónicos, especialmente de los más complejos.
  • El diseño e implementación de intervenciones personalizadas (centradas en el paciente).
  • Los sistemas integrados de atención y cuidado.
  • La e-Salud y el uso de tecnologías en este ámbito.

La capacidad investigadora de Biosistemak está conformada por 33 Proyectos de Investigación que agrupan cerca de 300 investigadores de la Red Sanitaria Vasca.

  1. Evaluación de las necesidades asistenciales no satisfechas de las personas que padecen esquizofrenia y sus familiares.
  2. Evaluación de intervenciones psico sociales en pacientes intervenidos de cáncer colo-rectal tras intervención quirúrgica. Estudio coordinado-multicéntrico IRYSS-CARESS-CCR.
  3. Creación y validación de escalas de predicción de mortalidad y de reingreso para pacientes hospitalizados por insuficiencia cardíaca.
  4. Telemonitorización de pacientes crónicos-pluripatológicos desde la Atención Primaria («Proyecto TELBILBA»)
  5. Evaluación de las Intervenciones Sanitarias y Sociales dirigidas a ancianos dados de alta de los servicios hospitalarios con diagnóstico de fractura de cadera o de muñeca tras caída casual. Seguimiento hasta 18 meses tras la caída.
  6. Factores de riesgo a corto y medio plazo de resultados adversos, y creación de modelos predictivos, en pacientes con cáncer de colon-recto. Estudio coordinado-Multicéntrico IRYSS-CCR.
  7. Plataforma electrónica para la gestión del conocimiento sobre diabetes y factores de riesgo cardiovascular para profesionales y pacientes: Diseño y monitorización a partir de la actualización de tres guías de práctica clínica basadas en la evidencia.
  8. Continuación desarrollo de un programa basado en la evidencia en primeros y segundos episodios psicóticos.
  9. Control de los pacientes con EPOC reingresadores utilizando las tecnologías de la información: Importancia de la actividad física.
  10. Planificación de la asistencia sanitaria en pacientes con insuficiencia renal en programas de diálisis.
  11. Control de los pacientes de EPOC reingresados utilizando las tecnologías de la información: Importancia de la actividad física.
  12. HOBE4+
  13. Análisis y evaluación de los resultados pilotos del proyecto estratégico 8 de la estrategia de cronicidad (Competencias avanzadas de enfermería).
  14. Efectividad de la unidad de pluripatológicos de Santa Marina: Situación social de nuestros enfermos.
  15. Detección de variables condicionantes en el proceso de cronicidad de enfermedad mental grave.
  16. Efectividad de la traslación de un programa de prevención primaria de diabetes a la práctica rutinaria de Atención Primaria en Osakidetza.
  17. Desarrollo de aplicaciones de la estratificación poblacional.
  18. Impacto del programa de educación en autocuidados «Paciente Activo» en el control metabólico, riesgo cardiovascular y calidad de vida en los pacientes con diabetes tipo 2 en Atención Primaria de la CAPV: Ensayo clínico aleatorizado de 2 años de seguimiento.
  19. Intervención de inversión tecnológica mediante la aplicación de la guía GUNFT para la mejora del manejo de la prescripción farmacológica en la artrosis.
  20. BATERA ZAINDUZ: Atención a los pacientes con Diabetes tipo 2 en Comarca Uribe.
  21. Impacto de la intervención de una enfermera experta en terapia intravenosa en los días de estancia, resultados de los dispositivos de acceso venoso y satisfacción de los pacientes con terapias endovenosas prolongadas.
  22. Evaluación de la equidad en el acceso a procedimientos diagnósticos y terapéuticos en el cáncer colorrectal y su relación con los resultados. CARESS-CR4.
  23. Estrategia integrada en el ámbito sanitario y el municipal para la promoción de ejercicio físico en personas mayores frágiles. Programa TIPI-TAPA.
  24. Evaluación de un sistema de eSalud para el apoyo a pacientes oncológicos.
  25. Anticoagulación oral. Autocontrol: Estudio de los factores que determinan la posibilidad de aplicar el autoanálisis y autocontrol. Alcance de implantación total en una comarca de Osakidetza.
  26. Evaluación Económica de la innovación Prescribe Vida Saludable (PVS).
  27. Atención Psiquiátrica a las personas con discapacidad intelectual en la Red de Salud Mental de Araba.
  28. Atención Precoz a niños con sobrepeso.
  29. Comarca Sanitaria Ezkerraldea-Enkarterri Libre de Humo de Tabaco.
  30. Proyecto colaborativo para la mejora del abordaje integrado en Euskadi a pacientes con depresión.
  31. Análisis de la situación y propuesta de intervención para la mejora del manejo del Alzheimer en la CAPV.
  32. Estudio sobre la efectividad de la espirometría como instrumento motivacional para dejar de fumar. Un ensayo clínico.
  33. Mejora del manejo y el seguimiento (efectividad, calidad de vida y eficiencia) de pacientes con pie diabético mediante la implantación de una unidad multidisciplinar de pie diabético. Análisis prospectivo.