Reference site2020-06-01T09:23:22+00:00

Nombre: Sitios de Referencia o Reference Sites

Descripción: Los Sitios de Referencia o “Reference Sites” (RSS en sus siglas en inglés) son las regiones, ciudades, organizaciones u hospitales que implementan un enfoque integral e innovador en el desarrollo, adopción y escalado de prácticas innovadoras para un envejecimiento activo y saludable. Es una acreditación que otorga la Asociación Europea de Innovación en Envejecimiento Activo y Saludable (EIP on AHA) de la Comisión Europea.

El EIP on AHA, es una iniciativa piloto de la Comisión Europea cuyo propósito es aumentar para 2020 la esperanza de vida saludable en dos años. Además la Asociación pretende mejorar la salud y la calidad de vida, la sostenibilidad de los sistemas sanitarios y mejorar la competitividad europea.

Los Regiones de Referencia deben proporcionar evidencias sólidas de su impacto sobre las áreas donde se han implementado o desarrollado Buenas Prácticas,  utilizando indicadores robustos para su evaluación . Del mismo modo deben mostrar los componentes innovadores de su modelo de atención o sistema de salud que puedan servir como ejemplo de Buenas Prácticas a otras regiones europeas.

Estas regiones se comprometen a  participar activamente en el despliegue y replicabilidad de su Buenas Prácticas  en otras regiones que muestren interés.

Candidatura de Euskadi

En la edición 2019 el País Vasco presentó su candidatura como Región de Referencia (“Reference Site”). Al frente de Euskadi como Reference Site, está el Departamento de Salud del Gobierno Vasco. Éste agrupa una coalición de socios entre los que están el propio Gobierno Vasco a través del Departamentos de Salud y el Departamento de Empleo y Políticas Sociales, la Diputación Foral de Bizkaia, la Diputación Foral de Gipuzkoa  y la Diputación Foral de Araba, Osakidetza,  la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias – BIOEF, los Institutos de Investigación Sanitaria Biodonostia, Biocruces Bizkaia y Bioaraba, el Instituto de Investigación en Servicios de Salud Kronikgune, la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), la Universidad de Deusto, Euskampus, la Fundación Matía, TECNALIA, IK4, la Corporación Mondragón, Grupo SSI, Basque Health Cluster y Adinberri. Kronikgune ha ejercido como coordinador de la propuesta vasca. 

102 organizaciones y entidades Europeas presentaron solicitudes.

Las regiones, organizaciones y sus Buenas Prácticas fueron calificadas y clasificadas de acuerdo a los resultados de una auto-evaluación y un ejercicio de revisión por pares. Euskadi es una de las seis Regiones de Referencia que han conseguido las cuatro estrellasy el “Certificado de excelencia” como Sitio de Referencia (“Reference Site”por su labor ejemplar en el impulso de la innovación regional en el envejecimiento activo y saludable, la mejora de la calidad de vida de la población que envejece, la mejora de la prestación de servicios sanitarios y asistencia social, y el fomento de la región en el  crecimiento económico y la competitividad. El premio fue entregado en Aarhus (Dinamarca) en septiembre del 2019, en una ceremonia celebrada dentro del foro “European Summit on Innovation for Active and Healthy Ageing”.

Para hacer frente al reto de la cronicidad, el envejecimiento y la dependencia, el País Vasco ha desplegado un enfoque global en el que todas las partes interesadas juegan un papel significativo. El modelo de atención vasco se basa en la prevención y promoción de la salud, el empoderamiento de los pacientes y la adherencia al tratamiento y la contribución a una mejor atención integrada de la salud. El objetivo principal es mejorar la atención centrada en el paciente mediante la coordinación y la continuidad de la atención entre los niveles asistenciales y la adaptación de la atención a las necesidades del paciente. 

Euskadi ha desmostrado la existencia de estrategias integrales para avanzar en innovación, basadas en un modelo de “Cuádruple Hélice”, en el que se incluyen agentes de la industria, sociedad civil, academia y autoridades gubernamentales a nivel regional y local. La región ha establecido un ecosistema para la transferencia de conocimientos innovadores entre sectores, con el fin de promover la sostenibilidad e innovación en la asistencia sanitaria, la promoción de áreas tecnológicas relacionadas con la salud buscando una mayor capacidad de desarrollo y oportunidades para el crecimiento económico y del empleo con la creación de nuevos mercados.

El documento presentado a la convocatoria recoge la visión estratégica del Departamento de Salud del Gobierno Vasco hacia el reto del envejecimiento, cronicidad y dependencia (Plan de Salud 2013-2020, la estrategia vasca de Envejecimiento 2015-2020, las líneas estratégicas del Departamento de Salud, la Agenda Digital entre otros.) que ha proporcionado apoyo explícito, liderazgo distribuido y creado capacidades en las organizaciones para transformar el sistema de salud y asistencia social en el País Vasco. Además refleja su compromiso europeo mediante la participación de sus entidades y organizaciones en múltiples proyectos, redes colaborativas internacionales y actividades de hermanamiento entre regiones.

Las actividades abarcan todos los pilares de la estrategia europea reflejada en el EIP on AHA. Además de la evaluación de las estrategias globales desarrolladas en el País Vasco, se han presentado tres Buenas Prácticas:

BUENA PRÁCTICA 1: Estrategia de Atención Integrada Personalizada

La atención integrada es un aspecto clave para la estrategia sanitaria vasca, en la que se lleva trabajando varios años. De hecho fue presentada como buena práctica en el 2013 y el 2016. Desde entonces el País Vasco ha continuado trabajando en esta dirección, de manera activa y comprometida,  y la atención integrada ha continuado desarrollándose y evolucionando con el objetivo de mejorar la salud y calidad de vida de los pacientes y de los ciudadanos en el País Vasco, desarrollando intervenciones de prevención, fomentando el empoderamiento de los pacientes y desarrollando planes individualizados de los pacientes.

Esta estrategia ha creado un modelo de atención integral centrado en las personas y pacientes capaz de proporcionar la continuidad de la atención tanto en salud como a nivel social. Se han implementado nuevas estructuras, procesos y herramientas que han permitido satisfacer las necesidades de salud de los pacientes en el País Vasco, con un alto grado de eficacia, eficiencia y coordinación entre los profesionales de la salud y trabajadores sociales.

Los elementos clave son:

  • La creación de las Organizaciones Sanitarias Integradas (OSI)
  • Integración de los sistemas de comunicación.
  • Utilización de las herramientas de estratificación de riesgo y planes de cuidados basados en las necesidades de los pacientes complejos.
  • Incorporación de nuevas figuras de enfermería
  • Coordinación socio-sanitaria
  • Empoderamiento del paciente y plan de autocuidados.
  • Planes de intervención integrados dirigidos a diferentes grupos /población.

BUENA PRÁCTICA 2: La estrategia de digitalización

La transformación digital de Osakidetza apoya el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el servicio de salud, como un elemento clave para proporcionar un servicio de mejor calidad, más accesible y más seguro. Las TIC facilitan la integración de la asistencia sanitaria, la colaboración y coordinación entre profesionales y el empoderamiento de los ciudadanos.

Las principales herramientas digitales, 100% desplegadas son:

  • Osarean, centro de llamadas de e-salud.
  • Osabide Global, Historia Clínica Electrónica unificada, incluyendo un Gestor de Programas Integrales (GIP).
  • Osanaia, atención de enfermería.
  • Presbide, Prescripción electrónica.
  • Carpeta de Salud, acceso de los ciudadanos a su información médica.
  • Osabide Integra, acceso desde la asistencia social.
  • La estratificación de riesgos.
  • Apps de Osakidetza.

BUENA PRÁCTICA 3: Estrategia de sitios amigables con la edad en Euskadi

Es una estrategia proactiva para hacer que los espacios de vida sean más amigables con la edad. Promovida por el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, busca mejorar la participación de los ciudadanos y de los sectores público, privado y social. Se basa en la iniciativa de la Organización Mundial de la Salud que promueve el movimiento “Age-friendly” en pueblos, comunidades y ciudades. En Euskadi la iniciativa Euskadi Lagunkoia se despliega a nivel local por los ayuntamientos, asociaciones, organizaciones y ciudadanos, así como por otros departamentos del Gobierno Vasco.

Las prioridades del programa son:

  • Consolidación, trabajo en red e intercambio de buenas prácticas;
  • Evaluación del impacto;
  • Participación entre los municipios;
  • Promoción de entornos amigables en el ámbito de la salud.