Los Sitios de Referencia o Reference Sites (RS en sus siglas en inglés) de la Asociación Europea de Innovación en Envejecimiento Activo y Saludable (EIP-AHA) son las regiones, ciudades, organizaciones u hospitales que implementan un enfoque integral e innovador para un Envejecimiento Activo y Saludable, y pueden proporcionar evidencia y ejemplos concretos de su impacto. Los Reference Sites deben mostrar los componentes innovadores de su modelo de atención o sistema que puedan servir como ejemplo de Buenas Prácticas a otras regiones Europeas. Se deben presentar evidencias sólidas de su impacto sobre el terreno a la par que indicadores robustos para su evaluación. Los Reference Sites deben estar dispuestos a participar activamente en el proceso de despliegue y replicabilidad, por ejemplo, apoyando a otras regiones que deseen implementar sus Buenas Prácticas.

CANDIDATURA DE EUSKADI 

La candidatura a Sitio de Referencia o Reference Site del País Vasco se solicitó a través de la “Invitación para la Expresión de Intenciones para Candidatos a Sitios de Referencia“, que se desarrolló entre el 29 de febrero y 3 de junio de 2012.

54 organizaciones Europeas presentaron solicitudes.

Las regiones, organizaciones y sus Buenas Prácticas fueron calificadas y clasificadas sobre la base de los resultados de una autoevaluación y un ejercicio de revisión por pares.

Se instó a los candidatos a Reference Site a describir sus modelos de atención y presentar al menos 1, pero no más de 3 Buenas Prácticas, que representaran los modelos más innovadores, eficaces y escalables de su región.

El 19 de abril de 2013 se remitió el formulario completo de autoevaluación del País Vasco como Reference Site, que constaba de 40 páginas y contenía 3 Buenas Prácticas. La candidatura se gestionó desde Kronikgune con la participación de Matia Instituto Gerontológico y la Universidad de Deusto.

BUENAS PRÁCTICAS

Buena Práctica 1: Estrategia para afrontar el reto de la cronicidad en Euskadi

El objetivo de la estrategia sanitaria vasca es mejorar la salud y calidad de vida de los pacientes y de los ciudadanos en el País Vasco, frente a los cambios en las necesidades de salud de una población envejecida, con una alta prevalencia de enfermedades crónicas, y garantizar la sostenibilidad a largo plazo del sistema de salud pública.

El modelo representa un alejamiento radical de la actual organización de la asistencia sanitaria que se caracteriza por un alto grado de fragmentación, falta de coordinación entre los niveles de servicio e incapacidad para proporcionar la continuidad deseable de la atención necesaria para una buena gestión de los pacientes crónicos. Los profundos cambios en la asistencia sanitaria están diseñados para crear un modelo integral centrado en el paciente capaz de proporcionar la continuidad de la atención tanto en salud como a nivel social. Proporcionan nuevas estructuras, procesos y herramientas que nos permitan satisfacer las necesidades de salud de los pacientes en el País Vasco, con un alto grado de eficacia, eficiencia y coordinación entre los profesionales de la salud y trabajadores sociales.

 Buena Práctica 2: Etxean Ondo

Etxean Ondo es un proyecto piloto cuyo objetivo es aplicar el modelo de atención centrado en la persona mayor, para obtener mejoras en todas las áreas de calidad de vida y el bienestar teniendo en cuenta el respeto a su dignidad y sus derechos, sus intereses y preferencias y contando con su participación. Los objetivos específicos de este proyecto son los siguientes:

  • Promover que las personas mayores que viven en hogares o residencias de ancianos y sus familiares y cuidadores reciban el apoyo y la atención necesaria a través de la provisión de un modelo integrado de atención.
  • Adquirir conocimiento acerca de la eficacia y eficiencia del modelo implementado y sobre metodologías tales como la gestión de casos, y la atención centrada en la persona. Este modelo tiene diferencias significativas al compararlo con el modelo de atención tradicional.

Buena Práctica 3: Euskadi, Región Amigable con el Envejecimiento

Representa la propuesta conjunta de la Región de Bizkaia y el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián. Esta empresa conjunta abarca dos experiencias complementarias en términos de gobernanza y sistemas para desarrollar entornos amigables con los mayores dentro de la región.

Por un lado, San Sebastián se basa en su experiencia como Ciudad Amiga del Anciano y ha desarrollado un plan de acción para los próximos meses. El alcance del proyecto es el Ayuntamiento de San Sebastián y, por tanto, es en su mayoría de naturaleza urbana. Por otro, la Diputación Foral de Bizkaia se ha asociado con la Universidad de Deusto para desarrollar un proyecto, que abarca toda la región, que tiene como objetivo promover la participación de los 112 municipios de Bizkaia. La región también se basa en la experiencia de Bilbao como ciudad amigable con los mayores.

 Categoría de 3 estrellas para el Euskadi

La ceremonia de entrega de Estrellas tuvo lugar el 1 de julio de 2013 en Bruselas. Fue un evento público de alto nivel al que acudieron los máximos representantes políticos de cada región.

Cada región fue galardonada con un diploma con un ranking de estrellas (rango de 1 a 4 estrellas, donde 4 estrellas constituyen un modelo de excelencia).

País Vasco obtuvo 3 estrellas, el máximo número de estrellas concedido en la ceremonia. También obtuvieron 3 estrellas Andalucía, Cataluña, Madrid, Valencia, Norte y Provincia de Noord Brabant de Países Bajos, Irlanda, Escocia, Gales, Yorkshire, Norte de Irlanda, y el Sur de Dinamarca. En total se crearon 32 Reference Sites, de las 54 solicitudes iniciales y las 39 candidaturas finalistas.

CATALOGO DE REFERENCE SITES (INGLÉS)

BUENAS PRÁCTICAS PAÍS VASCO (INGLÉS)