NOMBRE: EIP-AHA

NOMBRE COMPLETO: European Innovation Partnership on Active and Healthy Ageing (Asociación Europea para la Innovación en Envejecimiento Activo y Saludable).

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO: Este proyecto es el primer estudio piloto llevado a cabo a nivel Europeo y Mundial, que ha creado la Estrategia Europea Horizon 2020 que, junto a su iniciativa emblemática Unión por la Innovación (Innovation Union), persigue el objetivo de hacer frente a los grandes retos de la sociedad actual.

OBJETIVOS DEL PROYECTO: La Asociación tiene como objetivo aumentar en 2 el número medio de años de vida saludable en la UE en el año 2020, asegurando una triple victoria para Europa:

  • Mejorar el estado de salud y calidad de vida de los ciudadanos europeos, con un foco particular en las personas de edad avanzada
  • Apoyar la sostenibilidad y la eficiencia de los sistemas de asistencia sanitaria y social a largo plazo.
  • Mejorar la competitividad de la industria de la UE a través de un mejor entorno empresarial que proporcione las bases para el crecimiento y la expansión en nuevos mercados.

El envejecimiento demográfico es una tendencia mundial. En Europa, el número de personas de más de 65 años prácticamente se duplicará en los próximos 50 años, pasando de 85 millones en 2008 a 151 millones en 2060. Mientras que aumentar la longevidad es un gran logro, también es un reto formidable para los presupuestos públicos y privados, para los servicios públicos y para las personas mayores y sus familias.

La Asociación Europea para la Innovación en Envejecimiento Activo y Saludable (EIP-AHA en sus siglas en inglés) es el primer estudio piloto llevado a cabo a nivel Europeo y Mundial, que ha creado la Estrategia Europa 2020 que, junto a su iniciativa emblemática Unión por la Innovación (Innovation Union), persigue el objetivo de hacer frente a los grandes retos de la sociedad actual.

PILARES Y PLANES DE ACCIÓN: 

  • Pilar 1: Prevención, Detección y Diagnóstico precoz
  • Pilar 2: Atención y Cuidado
  • Pilar 3: Envejecimiento Activo y Vida Independiente. 

Pilar 1: Prevención, Detección y Diagnóstico precoz.

Tiene tres áreas prioritarias con los siguientes objetivos:

  • Mejorar la eficacia de los resultados clínicos a través de la mejora de la alfabetización en salud, empoderamiento de los pacientes, la ética y los programas de adherencia.
  • Producir innovación en la gestión del personal de la salud a través de programas validados y buenas prácticas para el diagnóstico precoz y las medidas de prevención (incluida la promoción de la salud).
  • Implementar programas integrados para la prevención, el diagnóstico precoz y el tratamiento del declive funcional, tanto físico como cognitivo, en las personas mayores.

Bajo este pilar, se iniciaron tres acciones concretas en el año 2012, denominados Planes de Acción:

A1 “Acción sobre la Prescripción y Adherencia a nivel regional”

A2 “Gestión de la Salud Personal, a partir de una Iniciativa de Prevención de Caídas”

A3 “Acción para la Prevención del Deterioro Funcional y la Fragilidad”

Pilar 2: Atención y Cuidado. 

Tiene tres áreas prioritarias con los siguientes objetivos:

  • Difundir y poner en práctica, en su caso, los protocolos, programas de educación y formación para profesionales de la salud, personal de atención y cuidadores informales/familiares con especial atención a los roles emergentes y la gestión integral de casos, por ejemplo en la fragilidad, multimorbilidad y telemonitorización.
  • Pilotar y establecer la gestión de casos de multimorbilidad, con nuevos modelos de atención dirigidos a una serie de enfermedades crónicas, incluyendo los protocolos y planes de atención individualizada.
  • Reducir las hospitalizaciones evitables de personas mayores con enfermedades crónicas, a través de la aplicación eficaz de los programas de atención integral y modelos de gestión de enfermedades crónicas que deben contribuir en última instancia a la mejora de la eficiencia de los sistemas de salud.

Bajo este pilar, se inició una acción en el año 2012, denominado Plan de Acción:

B3. “Replicación y tutoría de la atención integral de las enfermedades crónicas a nivel regional, incluyendo la tele monitorización”

Pilar 3: Envejecimiento Activo y Vida Independiente. 

Tiene tres áreas prioritarias con los siguientes objetivos:

  • Apoyar a las personas con deficiencias cognitivas en el hogar a través de la cooperación regional probando soluciones y reuniendo evidencia socio-económica sobre modelos de negocio viables para la inversión y la innovación, aprovechando la experiencia de los usuarios, y difundir esta información para su reutilización.
  • Mejora del despliegue y la adopción de soluciones de vivienda independiente interoperables basados ​​en estándares abiertos.
  • Apoyo a la integración social de las personas mayores mediante la replicación de soluciones validadas y aplicando modelos de financiación viables para la inversión y la innovación, aprovechando la experiencia de una gran base de usuarios.

Bajo este pilar, se iniciaron dos acciones en el año 2012, denominados Plan de Acción:

C2 “Desarrollo de soluciones inter-operables de vida independiente, incluyendo directrices para los modelos de negocio”

D4 Innovación para crear edificios, ciudades y entornos amigables con la edad”

Link a la web oficial