Nombre: EIP on AHA

Nombre completo: Asociación Europea para la Innovación en Envejecimiento Activo y Saludable (EIP on AHA en sus siglas en inglés, European Innovation Partnership on Active and Healthy Ageing)

Descripción: La Asociación se creó dentro del marco la “Estrategia Europa 2020” que junto a su iniciativa emblemática Unión por la Innovación (Innovation for Union), persigue hacer frente a los grandes retos de la sociedad como el Envejecimiento Activo y Saludable. Se trata de una de las primeras iniciativas llevado a cabo a nivel Europeo y Mundial en este ámbito.

La Asociación considera el “Envejecimiento activo y saludable”, como un proceso que ayuda a optimizar las oportunidades que ofrecen la salud, la participación y la seguridad social y sanitaria, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas y un envejecimiento activo y saludable.  

En consecuencia, la innovación en servicios y productos se convierte en un reto, apostando por el desarrollo y generación de conocimiento y la mejora en la integración de la oferta y la demanda. Se fundamenta en soluciones efectivas, coste-eficientes y basadas en la evidencia.

La Asociación está liderada por un Grupo Directivo formado por 30 de los más influyentes socios interesados ​​de Europa que abarcan tanto las partes de la demanda como de la oferta.

Objetivo:

  • Aumentar en dos el número de años de vida saludable en la UE para el 2020. Para ello, la estrategia se basa en la “triple meta”:
  • Mejorar el estado de salud y calidad de vida de los ciudadanos europeos, con especial atención en las personas de edad avanzada;
  • Apoyar la sostenibilidad y la eficiencia de los sistemas de asistencia sanitaria y social a largo plazo;
  • Mejorar la competitividad de la industria de la UE a través de un mejor entorno empresarial que proporcione las bases para el crecimiento y la expansión en nuevos mercados.

 Objetivos específicos:

  • Incrementar la participación de los usuarios en la Investigación, la Innovación y en su propio auto-cuidado.
  • Aumentar la comunicación y cooperación entre las diferentes partes del sector de la salud (entre niveles) y entre la asistencia sanitaria, social y otros servicios (entre sectores) que participan en la continuidad de cuidados.
  • Fomentar la prevención y promoción de la salud.
  • Disminuir la fragmentación de los sistemas de salud.
  • Reducir las barreras financieras para acceder a los servicios sociales y de salud adecuados.
  • Incrementar la interoperabilidad de las herramientas de información y comunicación.
  • Contribuir a generar una legislación flexible, adecuada, y adaptable a la situación actual.

Metodología – Áreas priorizadas:

El EIP-AHA tiene definidos diferentes Planes de Acción (Action Plans) que se engloban en tres pilares y en acciones horizontales.

Pilar 1: Prevención, detección y diagnóstico precoz         

Se definen tres áreas prioritarias y los siguientes objetivos:

  • Mejorar la eficacia de los resultados clínicos a través de la mejora de la alfabetización en salud, empoderamiento de los pacientes, la ética y los programas de adherencia.
  • Producir innovación en la gestión del personal de la salud a través de programas validados y buenas prácticas para el diagnóstico precoz y las medidas de prevención, incluida la promoción de la salud.
  • Implementar programas integrados para la prevención, el diagnóstico precoz y el tratamiento del declive funcional, tanto físico como cognitivo, en las personas mayores.

Dentro de este pilar se agrupan los siguientes Planes de Acción:

  • A1 “Acción sobre la prescripción y adherencia a nivel regional”
  • A2 “Gestión de la salud personal, a partir de una iniciativa de prevención de caídas”
  • A3 “Acción para la prevención del deterioro funcional y la fragilidad”

Pilar 2: Atención y cuidado

Se definen tres áreas prioritarias con los siguientes objetivos:

  • Difundir y poner en práctica, en su caso, protocolos, programas de educación y formación para profesionales de la salud, personal de atención y cuidadores informales/familiares para la gestión integral de casos en la fragilidad, multimorbilidad y telemonitorización.
  • Gestionar los casos de multimorbilidad, con nuevos modelos de atención y planes de atención individualizada dirigidos a una serie de enfermedades crónicas.
  • Reducir las hospitalizaciones evitables de personas mayores con enfermedades crónicas, a través los programas de atención integral y modelos de gestión para la mejora de la eficiencia de los sistemas de salud.

Bajo este pilar, se enmarca un Plan de Acción:

  • B3. “Replicación y tutoría de la atención integral de las enfermedades crónicas a nivel regional, incluyendo la tele monitorización”

Pilar 3: Envejecimiento activo y vida independiente

Se especifican tres áreas prioritarias y los objetivos son:

  • Apoyar a las personas con deficiencias cognitivas en el hogar a través de soluciones innovadoras y evidencia socio-económica sobre modelos de negocio viables para la inversión y la Innovación.
  • Mejora del despliegue y la adopción de soluciones de vivienda independiente interoperables basados ​​en estándares abiertos.
  • Apoyo a la integración social de las personas mayores mediante la replicación de soluciones validadas y aplicando modelos de financiación viables para la Inversión y la Innovación,.

Bajo este pilar, se detalla el  siguiente Plan de Acción:

  • C2. “Desarrollo de soluciones interoperables de vida independiente, incluyendo directrices para los modelos de negocio”

Acciones Horizontales     

Bajo el nombre de Acciones Horizontales se recogen las condiciones regulatorias y la estandarización de soluciones, financiación, evidencia, referencias y un repositorio de innovación en amigabilidad con la edad avanzada. También se estableció una página web denominada “Marketplace”, para facilitar la cooperación entre las partes interesadas.

A este grupo pertenece:  

  • D4. “Innovación para crear edificios, ciudades y entornos amigables con la edad”

Compromisos (Committments):

Proyectos e iniciativas relacionadas con el desarrollo, promoción o implementación de soluciones innovadoras para el envejecimiento activo y saludable, desplegados en los últimos tres años en el sistema sanitario de la región.

Deben de contribuir y alinearse con los objetivos y Planes de Acción definidos en el EIP-AHA, así como con el Plan Estratégico de Implementación definido por el EIP-AHA en el 2011.

Los compromisos o “Committments” deben de estar basados en actividades existentes o pueden ser actividades que comiencen en un futuro próximo.

En el 2016, se abrió una nueva convocatoria para renovar y presentar Buenas Prácticas implementadas en las regiones. El País Vasco consiguió renovar y actualizar 21 “Committments”. Los “Committments” aprobados por la comisión fueron los siguientes: