Se reconoce así la coordinación y la consistencia de las instituciones y organizaciones vascas para responder a las necesidades de las personas y mejorar su calidad de vida.

La Comisión Europea ha concedido a Euskadi la máxima calificación posible, cuatro estrellas, y el “Certificado de excelencia” como Sitio de Referencia (“Reference Site”) por su labor ejemplar en el impulso de la innovación regional en el envejecimiento activo y saludable, la mejora de la calidad de vida de la población que envejece, la mejora de la prestación de servicios sanitarios y asistencia social, y el fomento de la región en el  crecimiento económico y la competitividad. Esta calificación se produce tras la tercera convocatoria lanzada por la Comisión Europea a través de la Asociación Europea para la Innovación en Envejecimiento Activo y Saludable (“European Innovation Partnership on Active and Healthy Ageing”, EIP on AHA siglas en inglés) para la reacreditación de los Sitios de Referencia.

El EIP on AHA, es una iniciativa piloto cuyo propósito es aumentar para 2020 la esperanza de vida saludable en dos años, además de mejorar la competitividad europea. La Asociación considera el “Envejecimiento activo y saludable” un proceso para optimizar las oportunidades que ofrece la salud. En este sentido, la innovación en servicios y productos sanitarios se convierte en un reto, apostando por el desarrollo y generación de conocimiento y soluciones efectivas, coste-eficientes y basadas en la evidencia, y la mejora en la integración de la oferta y la demanda. El Departamento de Salud del Gobierno Vasco a través de Kronikgune, Osakidetza y otras organizaciones e instituciones forma parte del  EIP on AHA desde 2012.

La Comisión Europea señala que los Sitios de Referencia como Euskadi demuestran la existencia de estrategias integrales para avanzar en innovación, basadas en un modelo de «Cuádruple Hélice». Un modelo en el que se incluyen agentes de la industria, sociedad civil, academia y autoridades gubernamentales a nivel regional y local. La Comisión también puntualiza que Euskadi ha demostrado excelencia en el desarrollo, adopción y escalado de prácticas innovadoras, en línea con los objetivos estratégicos del EIP on AHA y que puedan servir como ejemplo a otras regiones europeas. El estatus de sitios de referencia compromete ahora a Euskadi a crear un entorno para el aprendizaje y transferencia de conocimientos; y promover el despliegue y replicabilidad de sus soluciones innovadoras  a otras regiones europeas que muestren interés.

En la tercera convocatoria, un total de 77 entidades regionales y locales europeas han demostrado la existencia de estrategia y planes para fomentar la innovación y hacer frente a una sociedad envejecida. Por primera vez, seis lugares con cuatro estrellas han sido galardonados con un  “reconocimiento especial a la excelencia”: Euskadi, el Gobierno de Escocia, la región de Hann (Países Bajos), el sur de Dinamarca; Cataluña y Andalucía.

Al frente de Euskadi como Reference Site, está el Departamento de Salud del Gobierno Vasco. Éste agrupa una coalición de socios entre los que están el propio Gobierno Vasco a través del Departamentos de Salud y el Departamento de Empleo y Políticas Sociales, la Diputación Foral de Bizkaia, la Diputación Foral de Gipuzkoa  y la Diputación Foral de Araba, Osakidetza,  la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias – BIOEF, los Institutos de Investigación Sanitaria Biodonostia, Biocruces Bizkaia y Bioaraba, el Instituto de Investigación en Servicios de Salud Kronikgune, la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), la Universidad de Deusto, Euskampus, la Fundación Matía, TECNALIA, IK4, la Corporación Mondragón, Grupo SSI, Basque Health Cluster y Adinberri. Kronikgune ha ejercido como coordinador de la propuesta vasca.