La colaboración, coordinada por el Instituto de Investigación en Sistemas de Salud Biosistemak, junto con la Dirección General de Osakidetza y la OSI Bilbao-Basurto, ha contribuido en la transferencia del conocimiento de Euskadi internacionalmente.
El Salón de Actos de Hospital Universitario de Basurto, OSI Bilbao-Basurto, ha acogido el 15 de mayo de 2024 la visita de una delegación de la región de Creta (Grecia) formada por representantes de la Dirección de Políticas Sanitarias, el Departamento de Salud Pública, la Dirección de los Sistema de Información, y responsables de la Fundación de Investigación y Tecnologías de Hellas y FORTH. Este evento ha permitido trasferir el conocimiento y la experiencia de Osakidetza en el marco del empoderamiento y educación sanitaria de las y los pacientes, así como la ciudadanía vasca en general.
La visita, hermanamiento entre regiones, llamada HEALTHIER: Educación para la salud de todos y todas, se enmarca en el proyecto europeo Digital Health Uptake, coordinado a nivel europeo por Empírica. HEALTHIER, coordinado por FORTH (Creta) y Biosistemak (Euskadi) se centra en transferir información y conocimiento sobre las estrategias y los planes que se han puesto en marcha en Osakidetza en el marco del empoderamiento, educación sanitaria y alfabetización en salud del paciente y de la población. Además, pretende mostrar los activos y recursos que están a disposición de los ciudadanos vascos para gestionar mejor su salud y su enfermedad, tales como materiales e información sanitaria, talleres, programas de formación, servicios o herramientas.
La jornada ha contado con la participación de las y los profesionales sanitarios y responsables de la Subdirección de Atención Primaria de la Dirección General, Sudirección de Enfermería, Subdirección de Calidad y de Sistemas de Información, y de la OSI Bilbao-Basurto que han mostrado la estructura Osakidetza y las Organizaciones Sanitarias Integradas, así como las estrategias de atención integrada, empoderamiento y Atención Primaria desde la perspectiva comunitaria. Así mismo, se han presentado algunos programas y servicios que están disponibles en Osakidetza para toda la ciudadanía y que buscan la capacitación de las personas para gestionar su salud, así como las herramientas y plataformas digitales con las que cuenta el sistema para recoger datos, analizar resultados y hacer seguimiento de los programas.
Por otra parte, la Delegación de Creta ha podido conocer de primera mano cómo se desarrollan y ofrecen todos los materiales educativos que están disponibles en Osasun Eskola, el programa Paciente Activo-Paziente Bizia, el programa de empoderamiento Kronik ON dirigido a pacientes crónicos complejos, o el servicio de Consejo Sanitario y las actividades que llevan a cabo para empoderar a las personas. Cabe destacar, la presencia de profesionales de enfermería de la OSI Bilbao-Basurto y OSI Goierri- Urola Garaia, que han mostrado sus experiencias en el desarrollo e implementación de los diferentes programas y actividades de empoderamiento en la práctica clínica diaria.
La transferencia de conocimiento de Euskadi supone una oportunidad para el sistema de salud de Heleno de adquirir conocimiento aprendiendo de la experiencia de Osakidetza para la creación de su portal y escuela de salud que puede ser incorporado en el sistema integrado de salud de la Región de Creta y utilizado por las y los ciudadanos y profesionales de la salud.
La delegación griega ha calificado el programa de hermanamiento y la organización de este de gran valor por la calidad profesional y humana. Representantes de ambas regiones consideran también que esta actividad supone una oportunidad nueva de compartir conocimientos entre regiones europeas e identificar áreas de trabajo y posibles sinergias futuras.