El evento se ha celebrado el 16 de enero del 2020 en el Berritzegune Gasteiz. La primera sesión del foro se ha celebrado con el objetivo de reunir a los participantes en el proyecto e informarles sobre todas las actividades llevadas a cabo en Euskadi relacionadas con la intervención. El FORO UPRIGHT ha congregado a responsables de Inspección y de la Delegación Territorial de Educación; representantes del Berritzegune Nagusia, Berritzegune Gasteiz y los equipos directivos de los centros educativos control e intervención que participan en UPRIGHT; la Dirección de Salud Pública y Adicciones del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, representantes de Osakidetza; y desde Kronikgune, el equipo coordinador del proyecto.

UPRIGHT, Universal Preventive Resilience Intervention Globally implemented in schools to improve and promote mental Health for Teenagers” se coordina desde Euskadi a nivel europeo, y además participa como una de las cinco regiones piloto. El programa psico-educativo UPRIGHT está dirigido a adolescentes con edades comprendidas entre los 12 y 14 años. Se ha diseñado una intervención integral en la que se incluye además a las familias y la comunidad escolar. Pretende promover el bienestar mental y prevenir las enfermedades mentales a través del aumento de la capacidad de resiliencia de esta población, así como crear una cultura de salud mental en torno al adolescente. El programa da formación en habilidades de afrontamiento, eficacia y aprendizaje social y emocional, y la práctica del mindfulness. En septiembre del 2018 dio comienzo el pilotaje en Euskadi, con la participación de tres centros educativos intervención (IES los Herrán, IPI Ikasbidea y CPEIPS Pr. de María) y tres control (IES Unamuno, IPI Samaniego y CPEIPS San Prudencio).

Berritzegune Gasteiz ha sido el encargado de realizar la apertura de la jornada y la presentación de los asistentes. A continuación, Berritzegune Nagusia ha presentado algunos de los procedimientos y avances en el Marco General de Colaboración de Educación – Salud Mental, remarcando la necesidad de contar con intervenciones que promuevan el bienestar mental en los centros educativos. Kronikgune ha presentado el diseño del proyecto, el contenido del programa psico-educativo, y los resultados preliminares obtenidos en cuanto a efectividad y satisfacción durante el pilotaje en Euskadi. Los análisis basales muestran una población con niveles de resiliencia y bienestar mental dentro de la normalidad para una población sana.

Durante el foro-debate, Osakidetza ha subrayado el reto que puede suponer detectar cambios relevantes en el bienestar mental tras la intervención, cuando se parte de una población sana de base. Los centros educativos intervención han querido resaltar “la necesidad que tienen los centros educativos de disponer de un programa como UPRIGHT” y ha destacado que se están observando resultados “maravillosos y esperanzadores” entre los adolescentes. Berritzegune Nagusia ha expuesto la dificultad y necesidad que tienen los centros en la involucración de las familias en este tipo de programas, por el valor añadido que esto implica en la educación de los adolescentes.

Los asistentes han mostrado interés por seguir informados sobre el progreso de la intervención UPRIGHT en Euskadi. Está previsto que se celebren nuevas sesiones del foro para compartir la experiencia y nuevos resultados de UPRIGHT.

Si quieres conocer mejor el proyecto visita su web oficial: www.uprightproject.eu o sigue sus pasos en @Uprightproject1