La reunión se ha celebrado en formato online el 17 de noviembre de 2022

El objetivo de la reunión ha sido presentar y debatir los resultados provisionales de la implementación de las buenas prácticas (basadas en los talleres temáticos organizados con los próximos adoptantes) con los miembros del Policy Board, así como compartir los avances generales y los posibles obstáculos para garantizar la sostenibilidad/integración en las políticas de sus prácticas.

El Policy Board de JADECARE se creó en 2021 para seguir apoyando el diseño y la implementación con éxito de las buenas prácticas locales en las regiones adoptantes buscando la sostenibilidad; seguir reforzando la capacidad de las autoridades sanitarias para prestar una atención integrada centrada en la persona y habilitada digitalmente; y co-crear sobre el valor añadido que la Acción Conjunta JADECARE puede aportar a la UE. Este grupo la componen representantes de diferentes autoridades sanitarias nacionales y otras instituciones reconocidas por los socios del proyecto como relevantes para salvar la brecha entre los entornos de implementación de los pilotos locales y sus niveles políticos regionales/nacionales. En la actualidad, miembros de 19 países europeos participan en el Policy Board, incluidos los y las representantes del Foro Europeo de Pacientes (EPF), DG SANTE y HaDEA, organizaciones que actúa como observadores.

La reunión del 17 de noviembre ha dado comienzo con la presentación de los resultados generales del trabajo realizado hasta la fecha en JADECARE, y los mecanismos e instrumentos que está fomentando la UE para seguir apoyando el escalado, implementación y la sostenibilidad de las prácticas sobre atención integrada. Durante la segunda parte de la reunión, se han presentado los casos de usos de Italia y Alemania para dar paso al debate con los y las miembros del Consejo de Dirección. El ejemplo de Italia ha mostrado cómo la práctica de JADECARE puede vincularse al plan nacional de resiliencia y recuperación para reforzar la sostenibilidad de la práctica y la transformación digital del sistema sanitario. Por su parte, Alemania ha compartido cómo los resultados de JADECARE pueden ser beneficiosos para los entornos y está previsto que se utilicen en el desarrollo de recomendaciones de acción para transformar el sistema sanitario alemán hacia una atención integrada centrada en la persona y habilitada digitalmente. El acto ha concluido con un resumen de las principales lecciones aprendidas y un esbozo de los próximos pasos en el proceso de implementación y escalado, con especial atención a la planificación de la sostenibilidad durante el primer semestre de 2023.

Una semana más tarde, el 24 de noviembre se celebrará el evento “Policy Dialague”, bajo el título: «Reforzar la capacidad de las autoridades sanitarias para abordar con éxito la transformación del sistema sanitario, en particular la transición a una atención digitalizada, integrada y centrada en la persona: Diseñado para ser sostenible: avance de la estrategia de sostenibilidad y el plan de acción de sostenibilidad». Se trata de un evento en el que los miembros del Policy Board debatirán sobre varios temas basados en las enseñanzas adquiridas en los talleres temáticos de JADECARE, e identificación de las acciones futuras que serían importantes para conseguir una alineación adaptada de las prácticas, con el fin de que éstas puedan ser sostenibles una vez que el proyecto finalice.

Para más información del proyecto, visita su web oficial: https://www.jadecare.eu/second-jadecare-policy-board-meeting-17-and-24-nov-2022/