El proyecto europeo ADLIFE alcanza su hito final con la presentación de resultados en Bilbao
La iniciativa, coordinada por Biosistemak, ha celebrado su conferencia final el 27 y 28 de noviembre de 2024 en el BEC.
El proyecto europeo ADLIFE, coordinado por Biosistemak, ha cerrado su ciclo con una exitosa conferencia final que se ha celebrado el 27 y 28 de noviembre de 2024 en el Bilbao Exhibition Centre (BEC). En este evento, más de 70 profesionales de toda Europa se han reunido para presentar los avances logrados en la transformación digital de la atención sanitaria, con un enfoque en la mejora de la atención a pacientes con enfermedades crónicas avanzadas.
La inauguración ha contado con la presencia de Iñaki Guitérrez-Ibarluzea, Director de Investigación, Innovación y Evaluación Sanitarias del Departamento de Salud, lo que refleja el compromiso de Euskadi en diseñar y desplegar planes de transformación digital en salud, que favorezcan el acceso, la gestión de los datos y la toma de decisiones a diferentes niveles, tal y como se recoge en el Plan de Salud 2022-2030,
El papel de Biosistemak en el proyecto ADLIFE
A lo largo de más de cuatro años, Biosistemak ha coordinado a nivel europeo el proyecto ADLIFE, financiado por la Unión Europea bajo el programa Horizon 2020. El objetivo del proyecto ha sido demostrar el potencial de las soluciones digitales para mejorar la atención a personas con enfermedades crónicas avanzadas, como la insuficiencia cardíaca y la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), adaptando los planes de atención a las necesidades cambiantes de cada paciente.
Durante la conferencia, se han presentado las soluciones desarrolladas por el proyecto, destacando la herramienta digital ADLIFE dirigida tanto a profesionales de la salud como a pacientes. La plataforma dirigida al profesional sanitario permite la creación y seguimiento de planes de atención personalizados, utilizando guías clínicas basadas en evidencia para facilitar la toma de decisiones compartida. Por su parte, la solución digital del paciente ofrece su plan de atención personalizado, posibilita hacer seguimientos, responder a cuestionarios de valoración y participar activamente en la gestión de su salud, favoreciendo así la independencia y la autogestión.
Impacto e innovación en Europa
El proyecto ADLIFE ha implementado intervenciones piloto en seis contextos europeos, tales como Euskadi, Reino Unido, Dinamarca, Alemania o Israel. Más de 500 profesionales sanitarios y 370 pacientes han participado en estos pilotajes, realizados en 65 centros de salud de toda Europa. Los resultados han demostrado cómo las tecnologías digitales pueden mejorar significativamente la calidad de vida de los pacientes, ofrecer una atención integrada y promover la toma de decisiones compartida.
Euskadi ha jugado un papel determinante en el proyecto ADLIFE, con Biosistemak como coordinador principal y Osakidetza liderando la implementación local de la plataforma digital. Esta colaboración ha sido clave para el éxito del proyecto, y ha contribuido a posicionar a Euskadi como un referente en innovación digital en salud, alineándose con los objetivos del Plan Estratégico de Osakidetza 2023-2025, en especial en lo que respecta a la transformación digital.