Categorización clínica de la infección por Covid-19: estratificación pronóstica y complicaciones.

Expediente: COV20/00459

Descripción del proyecto:

Objetivo: Los objetivos del proyecto son:

1.-Crear escalas de estratificación del riesgo de mala evolución en pacientes infectados por CoVid19, y perfil evolutivo de los enfermos;

2.-Valorar efectividad del tratamiento y pruebas diagnosticas;

3-Evaluación de accesibilidad, equidad, variabilidad y costes.

Metodología:

Diseño: 

Estudio de cohortes prospectivo en el que se incluirán pacientes ingresados por enfermedad Covid-19 a los que se seguirá hasta tres meses después de la fecha del primer contacto con el sistema sanitario. Queda excluida la población pediátrica.

La información será extraída manual/automáticamente de la historia clínica electrónica. Se recogerán parámetros tales como antecedentes epidemiológicos, inicio de síntomas, manifestaciones clínicas, pruebas realizadas, tratamientos y evolución hasta 3 meses tras el alta. Se comprobará la calidad de los datos y buscará manualmente las discordancias que se detecten por el personal experto en minería de datos e Inteligencia Artificial.

Ámbito: 

Se reclutarán, de la primera fase de la pandemia, 1650 pacientes hospitalizados por enfermedad  Covid-19 de los hospitales: 900 del País Vasco (Hospital Galdakao-Usansolo, Hospital Universitario de Basurto y Hospital Universitario de Araba), que compondrán la cohorte de derivación y validación interna, y 750 del Hospital Costa del Sol (Andalucía), Complejo Hospital Universitario de Canarias/Insular Materno-infantil, Hospital general de Gran Canaria, y Hospital del Mar que compondrán la cohorte de validación externa. En la segunda fase, que se espera en otoño, se reclutarán 850 pacientes entre todos los centros participantes para continuar con el proceso de validación externa. Si no se diera esta segunda oleada, se reclutarán 850 pacientes adicionales de la primera oleada.

Análisis de datos: 

Se analizarán los datos mediante modelos clásicos de supervivencia, regresión logística, modelos generalizados lineales y técnicas de inteligencia artificial que evalúen el riesgo de mala evolución.  Asimismo, se valorará el costes de la atención sanitaria. Se derivarán como producto datos para toma de decisión.


Entidad financiadora: 

Este proyecto está cofinanciado por el FONDO – COVID19 del presupuesto 2020 convocatoria: “Subvenciones de concesión directa para proyectos y programas de investigación del virus SARS‐CoV2″ del Instituto de Salud Carlos III

Importe de la ayuda: 131.500€