Investigador Principal.
IRIZAR ARAMBURU, Maria Isabel

Resumen del Proyecto.
Objetivo principal: Evaluar la efectividad de la espirometría junto con una intervención mínima para el abandono del tabaco al ano en personas mayores de 40 anos, fumadoras de mas de 10 paquetes-ano y sin diagnostico previo de EPOC.

DISEÑO: Ensayo clínico abierto, multicéntrico, controlado y aleatorizado.

SUJETOS: Participaran en el estudio 802 pacientes mayores de 40 anos, fumadores activos con un índice acumulado de consumo de tabaco mayor de 10 paquetes-ano y sin diagnostico previo de EPOC que acuden a consultas de 39 médicos de Atención Primaria durante 6 meses.

INTERVENCION: El medico capta los fumadores en consulta y posteriormente tras realizar la aleatorización, una enfermera completara el cuaderno de recogida de datos en ambos grupos y realizara además en el grupo de intervención una espirometría forzada con prueba broncodilatadora, tras lo cual, derivara a los pacientes a la consulta medica, donde se realizara la intervención mínima antitabáquica en ambos grupos y se informara del resultado de la espirometría en el grupo de intervención.

MEDICIONES: la medida principal de resultados será la proporción de personas del grupo experimental que abandonan el hábito de fumar frente a la proporción del grupo control. Como resultado secundario se medirá la disminución del número de cigarrillos en los que persisten fumando y se analizaran también la proporción de abstinencia en los pacientes que resultan presentar EPOC frente a los que no.

ANALISIS: Los datos se analizaran según análisis por intención de tratar utilizando la prueba de ji cuadrado para el resultado principal y regresión logística binaria si se considera necesario ajustar por factores confusores.

PALABRAS CLAVE: Espirometría, cribado, tabaco, EPOC.

Programas. Líneas de Investigación.
Prevención y promoción