Investigador Principal.
GORROTXATEGI GORROTXATEGI, Pedro

Resumen del Proyecto.
La obesidad y el sobrepeso en la infancia son causa de patologías crónicas en esta edad y en la edad adulta. Las estrategias de intervención temprana dirigidos a niños con sobrepeso incipiente han demostrado ser eficaces en la mejora de su patrón metabólico.

Se propone un estudio de intervención en niños de entre 6 y 12 años con sobrepeso (IMC > al Pc 85 y < Pc 95 de las gráficas de la Fundación Orbegozo 2004 y aquellos niños del mismo grupo de edad que en el último año hayan aumentado una desviación estandar el percentil de IMC que acudan a las consultas de pediatría de atención primaria de los centros participantes en el estudio. Esta intervención tiene como objetivo reducir el IMC y mejorar el patrón nutricional y el nivel de actividad física. La intervención propuesta se basa en la metodología de la entrevista motivacional ayudando al cambio en niños y padres en aspectos como: patrón nutricional, nivel de actividad física y con un apoyo emocional.

El estudio se desarrollará en el ámbito de la atención primaria, en concreto en los centros de salud de Pasaia San Pedro (Pasaia), Intxaurrondo y Amara Berri (Donostia-San Sebastián)

Si la factibilidad y resultados son adecuados la idea es extender la intervención al programa de salud infantil

Programas. Líneas de Investigación.
Prevención y promoción

Datos de Contacto.
pedrojesus.gorrotxategigorrotxategi@osakidetza.net