Investigador Principal.
PIERA PIBERNAT, Josep Manuel

Resumen del Proyecto.
La incorporación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) al ámbito de la oncología brinda la posibilidad de nuevas formas de prestación de servicios de salud, permitiendo mejorar la monitorización de la toxicidad asociada a la quimioterapia.

El objetivo general de este estudio es evaluar la factibilidad, seguridad y utilidad de un nuevo sistema de e-salud (ONCOMED).

Diseño y metodología: Se llevará a cabo un estudio piloto aleatorizado con dos grupos de seguimiento. El grupo control recibirá el seguimiento habitual y el grupo de intervención recibirá apoyo mediante el sistema ONCOMED además del seguimiento habitual. El tiempo de seguimiento será de 6 ciclos de quimioterapia. Se incluirán 20 pacientes por grupo, que comiencen un nuevo régimen de tratamiento con Capecitabina o CAPOX (Capecitabina+Oxaliplatino), diagnosticados/as de cáncer de mama o cáncer colorrectal. La intervención consistirá en la cumplimentación de un cuestionario que evalúa la toxicidad asociada a la quimioterapia a través de ONCOMED. El sistema evaluará la severidad de los síntomas generando alertas que derivarán en consejos sanitarios o llamadas telefónicas. La medida de resultado principal es la factibilidad del sistema ONCOMED como herramienta de apoyo a pacientes oncológicos en tratamiento con quimioterapia. Las medidas de resultado secundarias incluyen: la magnitud del efecto de la utilización de ONCOMED sobre la calidad de vida, idoneidad del cuestionario EORTC QLQ-C30 para la evaluación de la calidad de vida, control de la toxicidad, impacto sobre la utilización de servicios sanitarios, análisis de costes y aceptación de ONCOMED por parte de pacientes y profesionales.

Programas. Líneas de Investigación.
Intervenciones Adaptadas

Datos de Contacto.
Servicio de Oncología Médica
Hospital Universitario Donostia
Paseo del Dr. Beguiristain 115
20014 Donostia – San Sebastián (Gipuzkoa)
Tel: +34 943 006002
Fax: +34 943 006090
josepmanuel.piera@osakidetza.net