Investigador Principal.
ZUBIA ZUBIAURRE, Inma

Resumen del Proyecto.
La adopción de un estilo de vida saludable es un factor determinante en el mantenimiento de la capacidad funcional y la mejora de la calidad de vida. Tipi Tapa es un programa de intervención comunitaria de promoción de la actividad física en las personas mayores, diseñado desde la perspectiva de la salud pública en coordinación con la red sanitaria asistencial y las entidades locales.

El programa aborda aspectos relacionados con tres de los proyectos estratégicos de la Estrategia de Cronicidad. En ese contexto, se presenta un proyecto de intervención bajo la hipótesis de que la implementación de un servicio sanitario dirigido a las personas mayores frágiles redunda en la mejora de la utilización de los recursos y en el aumento de la autonomía y de la percepción de la salud de la población diana.

Se llevará a cabo un estudio cuasi experimental, de seguimiento de una cohorte antes y después de una intervención comunitaria, con un grupo de personas en riego de dependencia, en el que se medirán las variables de estudio antes y después de llevar a cabo la misma.

El objetivo general es la mejora de la calidad de vida y la percepción de la salud, planteando un nuevo escenario de atención sanitaria a personas mayores desde una visión socio-sanitaria, en conexión con la comunidad-municipio.

Si se confirma la hipótesis, se podría plantear el interés de su extensión a toda la red sanitaria y sentaría las bases de un nuevo modelo de atención integrada.

Programas. Líneas de Investigación.
Prevención y promoción

Datos de Contacto.
edu2ss-san@ej-gv.es