Investigador Principal.
ORUETA MENDIA, Juan Francisco

Resumen del Proyecto.
Objetivos:
1.- Establecer la validez de los modelos predictivos de estratificación de riesgo para explicar el riesgo de hospitalización en el año siguiente en la población País Vasco y analizar el comportamiento de los modelos citados para predecir la futura utilización y coste de servicios sanitarios proporcionados en subgrupos específicos de la población.

2.- Analizar las actitudes y las percepciones de los profesionales sanitarios (clínicos y gestores) respecto a la estratificación poblacional, su empleo en el País Vasco y las barreras para su aplicación.

3.- Describir los principales indicadores de proceso y resultado de los servicios atención primaria, analizando la relación entre los mismos, y explicar la variabilidad de tales indicadores a partir de características y factores a múltiples niveles: persona, profesional sanitario, centro de salud y comunidad.

Metodología
Para los objetivos primero y último se llevarán a cabo estudios transversales, que analizarán a todas las personas de la CAPV que estuvieron asignadas a Osakidetza. Se realizarán análisis de regresión múltiple en función de la distribución de las variables y la naturaleza jerárquica de los datos (paciente, cupos de médicos, UAPS, Comarcas). Se incluirán variables demográficas, sociales, obtenidas a partir de morbilidad de los pacientes y utilización de recursos sanitarios.

En el segundo objetivo, para conocer las expectativas de los profesionales se realizará un cualitativo mediante grupos focales, buscando la representación de todo el espectro potenciales usuarios de la estratificación: clínicos y gestores de Osakidetza, personas con responsabilidad en la financiación e investigadores en servicios de salud.

Programas. Líneas de Investigación.
Enfoque Poblacional