Investigador Principal.

IRIBERRI PASCUAL, Milagros

Resumen del Proyecto.
Actualmente se viene desarrollando en el servicio de Neumología del hospital de Cruces y Hospital de Galdakao el proyecto de TELEPOC: Impacto de la telemedicina en los pacientes con EPOC reingresadores.

Un estudio de cohortes, longitudinal, prospectivo pre y post-intervención, coordinado y multicéntrico con grupo de intervención y grupo control externo. Se recogen datos retrospectivamente del año anterior al comienzo del estudio en ambos centros. Se miden variables clínicas y fisiológicas, de calidad de vida y satisfacción del paciente al inicio, al cabo de un año y al final del estudio. Se dispone de un dispositivo de telemonitorización a distancia, recogiéndose diariamente una serie de variables fisiológicas y un cuestionario clínico. Se estable un sistema de alertas y de respuestas.
Estas respuestas están coordinadas entre la asistencia primaria y la especializada.

Resultados: ingresos hospitalarios, complicaciones, valoraciones en servicios de urgencias, evolución de la calidad de vida, satisfacción del paciente y costes en ambos grupos. En la actualidad no disponemos de información sobre la importancia de la actividad física y de los niveles de inflamación sistémica en este grupo de pacientes con EPOC grave.

OBJETIVO: Evaluar la evolución en el tiempo de los marcadores de inflamación sistémica, de la actividad física y de la capacidad de ejercicio y de la relación entre si y con otros factores como las hospitalizaciones por exacerbación de la EPOC, en los pacientes incluidos en este proyecto de telemonitorización. Análisis estadístico: se compararán los resultados a medir entre los dos grupos (intervención /control) y entre antes-después de la intervención en cada centro. En el análisis multivariante se emplearán modelos de regresión logística y la regresión de Cox condicional. Para la comparación pre-post se emplearán modelos GEE.

Programas. Líneas de Investigación.
Intervenciones Adaptadas