Investigador Principal.
QUINTANA LOPEZ, José Maria

Resumen del Proyecto.
Proyecto coordinado-multicéntrico con objetivos complementarios en cada uno de los subproyectos.

Objetivos
1.-ldentificar, independientemente, factores de riesgo de la aparición hasta uno y dos años tras la intervención quirúrgica en pacientes con cáncer de colon o de recto de los siguientes sucesos adversos: a) fallecimiento; b) complicaciones mayores; e) recidiva o fallo terapéutico; d) reintervención; e) reingreso.

2.- Crear y validar reglas predictivas para cada uno de los anteriores sucesos/resultados para cáncer de colon, por un lado, y de recto por otro a partir de una submuestra de derivación.

3.- Identificar qué factores están en relación con una mayor o menor calidad de vida al año, o sus cambios, tras la intervención y un año de tratamiento y seguimiento en comparación al estado del paciente antes de realizarse ningún tratamiento.

4.- Utilizar los resultados de los objetivos 1-3 anteriores para construir un modelo de simulación de eventos discretos.

Metodología. Diseño: estudio de cohortes prospectivo con seguimiento hasta 2.años tras la intervención quirúrgica. Centros participantes: 23 hospitales de 6 CCAA de toda España. 3300 pacientes diagnosticados de cáncer de colon o recto intervenidos quirúrgicamente. Variables: parámetros sociodemográficos, inmunohistoquimicos y clínicos pre-intervención, y durante el ingreso, que pudieran estar en relación con los resultados a estudiar. Análisis estadístico: se creará una muestra de derivación donde se identificarán los posibles parámetros predictores de los resultados a estudiar, por cáncer de colon o recto. Se crearán modelos predictivos con buena capacidad discriminativa. Se realizará una validación de los mismos en una 2a submuestra. Se usarán modelos regresión logística y Cox. Se emplearán modelos de simulación de eventos discretos para la predicción a largo plazo.

Programas. Líneas de Investigación.
Investigación de resultados en salud

Datos de Contacto.
JOSE Ma QUINTANA LÓPEZ.
UNIDAD DE INVESTIGACIÓN
HOSPITAL GALDAKAO-USANSOLO
Bº OLABEAGA, S/N
48960 GALDAKAO
Tlfno: 944007105