Investigador Principal.
Martín Lesende, Iñaki

Resumen del Proyecto.
El “proyecto TELBIL-A” es la continuación del “estudio TELBIL”, ensayo clínico aleatorizado con telemonitorización controlada desde el Centro de Salud, en pacientes domiciliarios con IC y/o broncopatía crónica con ≥2 ingresos el último año.
Los buenos resultados obtenidos en ingresos y estancia hospitalaria, CVRS, sobrecarga del cuidador, satisfacción, la experiencia adquirida, y necesidad de seguir evaluando este área, dan pertinencia al proyecto de implantación TELBIL-A. Su objetivo es disminuir reingresos y estancia hospitalaria, mejorar la CVRS y la atención sanitaria ofertada, a través de una intervención “renovada”, basada en la telemonitorización, pero englobada en un diseño clínico-estructural integral y con importantes mejoras: telemonitorización temporal o definitiva individualizada según el paciente, potenciación de la enfermería, plataforma web más sencilla y práctica, coordinación y accesibilidad a otros profesionales y niveles asistenciales (hospital de subagudos, enfermeras gestoras); esperando obtener resultados incluso mejores que los del estudio TELBIL. Los pacientes envían desde su domicilio diariamente unos parámetros según las patologías que tengan (saturación O2, frecuencia respiratoria, cuestionario de situación clínica, etc.), revisados en la plataforma web por su enfermera y médico del C de S; facilitado por un sistema de alertas.
Unas características proporcionan al proyecto especial relevancia: protagonismo de la Atención Primaria, complejidad y edad avanzada de los pacientes, y características integradoras y complementarias de la telemonitorización. Refleja compromiso por desarrollar cambios realistas y estructurados en los servicios sanitarios, adecuándolos a la realidad de envejecimiento y mayor prevalencia de enfermedades crónicas, y considerando aspectos trascendentes que conlleva atender a esta población diana de elevada complejidad, verdadero motor del proyecto.

Programas. Líneas de Investigación.
Intervenciones Adaptadas

Datos de Contacto.
Iñaki Martín, INAKI.MARTINLESENDE@osakidetza.net

URLs, webs de referencia del proyecto.
Protocolo estudio TELBIL