Autoría: Maite Morteruel, Elena Aldasoro, Santiago Esnaola y Cristina Santarrosa.

Resumen:

Antecedentes y objetivo

Una de las acciones intersectoriales de la IX legislatura del Gobierno Vasco es la estrategia vasca de sostenibilidad, EcoEuskadi 2020, que pretende evaluar los Planes de Gobierno desde el enfoque de los tres pilares de la sostenibilidad: el económico, el social y el ambiental. Se trata del elemento integrador de la acción intersectorial del gobierno. El Departamento de Sanidad y Consumo, en su objetivo de desarrollar la estrategia Salud en Todas las Políticas (STP), identificó como una oportunidad para su implementación la incorporación de la salud en ECoEuskadi 2020. El objetivo del proyecto fue estudiar la aplicabilidad de una herramienta de evaluación de impacto en salud (EIS) basada en los pilares de la sostenibilidad y el modelo de los determinantes sociales de la salud (DSS). En este resumen se presentan los resultados de la primera fase.

Métodos

EcoEuskadi 2020 ha definido 9 objetivos estratégicos y plantea dos tipos de evaluación. La evaluación ex post se basa en una batería de indicadores y la ex ante en un checklist para la evaluación de impacto en la sostenibilidad de las políticas autonómicas.

El proyecto se dividió en dos fases. La primera de introducción de la lente de la salud y la segunda de estudio de su aplicabilidad como herramienta de Evaluación de Impacto en Salud.

En primer lugar se llevó acabo un análisis sistemático de su contenido desde la perspectiva de los DSS y la equidad. Se utilizó una herramienta de cribado de EIS basada en el modelo de la OMS de los DSS, previamente desarrollada ad hoc por el equipo investigador. La segunda fase se encuentra actualmente en desarrollo.

Resultados

Los tres pilares de la sostenibilidad incorporaban de manera parcial los DSS. Además, se identificaron dos grandes áreas de mejora para la incorporación de la salud de manera efectiva: por un lado, la consideración de las desigualdades desde el enfoque limitado de grupos vulnerables y no de todos los grupos sociales; y por otro, la visión en términos negativos (patogénica). En base a ello, se incorporaron DSS no incluidos, el enfoque sistemático de todos los grupos sociales y la visión salutogénica o de activos en salud.

Conclusiones

A pesar de que el modelo de la sostenibilidad contempla parcialmente los DSS, no contempla la salud en sentido “amplio”. Es necesario seguir explorando vías de implantación efectiva de la STP para que la salud sea uno de los ejes y objetivos estratégicos de los otros sectores. Por último, la utilización de herramientas ya desarrolladas puede apoyar dicha implantación