Los pasados meses de junio, septiembre y noviembre, los socios tecnológicos del proyecto han visitado las 3 regiones piloto (País Vasco, Reino Unido y Suecia).

El proyecto C3-Cloud “A Federated Collaborative Care Cure Cloud Architecture for Addressing the Needs of Multi-morbidity and Managing Poly-pharmacy” tiene como principal objetivo proveer a pacientes crónicos pluripatológicos de una atención continua y a largo plazo, personalizada, integrada, multidisciplinar y coordinada, mediante la generación de una arquitectura basada en innovadores desarrollos TICs.

c3cloud grpUno de los objetivos del proyecto es demostrar la aplicabilidad de la estrategia de atención y la utilidad de las herramientas TIC que plantea el proyecto en tres entornos clínicos diferentes. Para ello, y durante 15 meses a partir de Septiembre de 2017, se pilotará la intervención en tres regiones europeas que muestran grandes diferencias en aspectos clínicos, tecnológicos y organizativos (Sur Warwickshire en el Reino Unido, País Vasco y Región Jämtland Härjedalen en Suecia). El estudio piloto multi local identificará las mejores prácticas en los 3 escenarios de despliegue lo que permitirá proponer nuevos modelos organizativos que faciliten, apoyen y favorezcan el nuevo enfoque de atención que propone el proyecto. En el País Vasco, Osakidetza es el socio responsable del  estudio piloto, junto con Kronikgune.

El proyecto, de una duración de 48 meses, se inició en mayo de 2016. Durante los seis primeros meses de proyecto, y de acuerdo al cronograma establecido, se han definido los requerimientos científicos y técnicos de la arquitectura de C3-Cloud y sus componentes y se  ha diseñado la arquitectura. Con tal fin, los pasados meses de junio, septiembre y noviembre, los socios tecnológicos del proyecto han visitado las 3 regiones piloto (País Vasco, Reino Unido y Suecia), respectivamente, para reunirse con los expertos locales y conocer con mayor profundidad las singularidades relativas a modelos organizativos y sistemas de información locales actuales en cada una de las regiones. La reunión en el País Vasco tuvo lugar en la Sala Arriaga del Hospital de Cruces los días 13 y 14 de junio, a la que asistieron 25 personas. En el Reino Unido, la reunión se celebró el 27 de Septiembre en Barford, Warwickshire y en Suecia, en la ciudad de Östersund el día 4 de Noviembre, aprovechando la Segunda Reunión Plenaria de Consorcio. El consorcio en pleno se reunirá en Junio de 2017 en París para celebrar la Tercera Reunión Plenaria correspondiente al primer año de proyecto.