El proyecto Europeo MasterMind tiene como finalidad desplegar un programa de terapia cognitivo conductual online (TCC) para combatir la depresión dentro de una intervención integrada.

mastermidn-programa-cognitiva-conductual-terapia-depresion-proyecto-europeo-kronikguneAntes de dar comienzo a la intervención, todas las Regiones analizaron los programas online existentes,, cuál debía ser la adaptación de las mismas  desde una perspectiva clínica, técnica y económica y si se necesitaba un programa de nueva creación. El proyecto se ha desarrollado en dos fases, en una primera han particpado cinco regiones y en la segunda, donde se encuentra el País Vasco, nueve.

Antes de ser implementados los programas fueron validados y testados por parte de los profesionales sanitarios, con el objetivo cubrir todas las necesidades establecidas en el proyecto. Las TCC implementadas en la segunda fase han sido los siguientes:

Gales, optó por el programa “Beating the Blues”, un tratamiento online aprobado para combatir la depresión desarrollado y validado en el Reino Unido por NICE (National Institute for Health and Care Excellence)y que cumple con los requisitos culturales locales.

Piamonte y Treviso (Italia) se decantaron por el programa “iFight Depression”. Ambos socios italianos basaron la elección de este programa en dos razones: el almacenamiento y la gestión de los datos, y los costes asequibles que garantizan la continuidad del servicio más allá del proyecto MasterMind.  Estonia también escogió el programa “iFight Depression” al disponer del programa en su idioma.

Turquía ha implementado el programa “Top Sende”, una herramienta desarrollada y testada por la Universidad Técnica de Medio Oriente. Con el fin de que la plataforma pudiese ser compatible con los módulos establecidos en la TCC del proyecto, se han introducido unos pequeños cambios en la plataforma.

En cuanto a las regiones de España, el clúster formado por Badalona, Aragón, Galicia y País Vasco desarrolló el programa “Super@ tu depresión” basado en terapias ya existentes. A la hora de definir la terapia y los módulos de “Super@ tu depresión” se acordaron unos contenidos clínicos homogéneos y  una intervención similar de acuerdo a las necesidades culturales de las cuatro las regiones.

Las lecciones aprendidas por estas regiones pueden servir de ayuda para otros que están planificando la implementación de programas de TCC. Éstas son :

  • La comunicación y coordinación entre los profesionales sanitarios debe ser cercana y exhaustiva para garantizar la calidad de los contenidos clínicos de las terapias.
  • La extensión de los contenidos el número de actividades / cuestionarios a realizar por parte de los pacientes debe ser limitada para facilitar la comprensión de los pacientes. .
  • La plataforma tiene que ser intuitiva para evitar dificultades en su manejo.
  • La implementación de elementos que muestre los progresos generales en cada uno de los módulos son importantes, de cara a la aceptación.
  • Hay que tener en cuenta la perspectiva de los pacientes para que las terapias online den cobertura a sus necesidades y que mejoren su adherencia.
  • Es necesario llevar a cabo una monitorización y seguimiento riguroso y continuo de los tratamientos por parte de los profesionales sanitarios de referencia.
  • La colaboración entre las regiones piloto del mismo país, el caso de Italia y España, refuerza la validez y transferencia de los programas online. y
  • La integración de los programas de TCC en sistemas de información de los sistemas sanitarios facilita la sostenibilidad de las terapias una vez concluido el proyecto.

Si quieres saber más sobre el proyecto, clica aquí.