El programa dio comienzo en septiembre del 2015 en 10 centros escolares de Irún y Hondarribia, y finalizó el pasado junio 2016 con una gran fiesta en Ficoba, Irún.

La población infanto-juvenil realiza cada vez menos ejercicio y el patrón nutricional se está modificando. Se está generando un  aumento de la prevalencia de sobrepeso y obesidad.  La escuela se convierte en un ámbito de interés para la promoción de la salud al acoger a la población en la edad de educación obligatoria. En el marco del proyecto europeo “Pre-Start” se ha implementado el programa “Bidasoatik Mundura, Sasoi Erronka”, para promocionar estilos de vida saludable entre los alumnos de 1º y 2º de la ESO en el ámbito escolar.

La puesta en marcha y el desarrollo de este programa se ha llevado desde una red local de salud compuesta por diferentes instituciones y organizaciones, Salud Pública de Gipuzkoa, OSI Bidasoa (Osakidetza)Berritzegune (Departamento de Educación), Ayuntamientos de Irún y Hondarribia y Kronikgune. 

El programa dirigido a más de 1500 alumnos de los 10 centros escolares de la comarca de Bidasoa (Erain, Hirubide BHI, Eguzkitza BHI, Txingudi BHI, Toki-Alai BHI, El Pilar, San Vicente, Irungo La Salle, Talaia y San José Hondarribia). A lo largo del curso se han registrado datos muy positivos, consiguiendo una media de un 80% de participación de los alumnos en las actividades organizadas. Así, durante el curso escolar los alumnos participantes han trabajado y abordado los siguientes aspectos:

  • la actividad física, invitando a los alumnos a participar en un «tour imaginario» alrededor del mundo y organizar y realizar las actividades diseñadas para cada país,
  • la alimentación saludable, completando un cuestionario por trimestre y,
  • lacreatividad, mediante el desarrollo de un vídeo resumen con todo lo acontecido cada trimestre en el colegio.

Todas las actividades se han desarrollado íntegramente en euskera. Es la lengua vehicular para la organización y desarrollo del programa. El objetivo es impulsar su uso por parte de los alumnos/as participantes y profesorado.

La página www.bidasoatikmundura.eus ha jugado un papel muy importante dentro del programa, al convertirse en el punto de referencia de los participantes. Una web interactiva, intuitiva, atractiva, fresca y actualizada que ha servido también de herramienta dinamizadora y fuente de información.

El pasado mes de junio concluía “Bidasoatik Mundura, sasoi erronka” con una gran fiesta final celebrada en el palacio de congresos Ficoba de Irún. Un evento al que acudieron más de 850 alumnos /as de los 10 centros, y donde se proclamaba al colegio ganador del programa, san Vicente de Paúl,  y se conocían los colegios más regulares en las diferentes áreas abordadas durante el curso escolar 2015-2016.

La red local ya ha comenzado a trabajar en una nueva edición de “Bidasoatik Mundura, Sasoi Erronka”. Se espera que se ponga en marcha en septiembre del 2016 y que cuente con la participación de todos los colegios de Irún y Hondarribia.

Si quieres conocer el programa visita la web www.bidasoatikmundura.eus