Se trata de una formación desarrollada dentro del proyecto europeo ASSEHS en respuesta a una de las áreas de mejora detectadas en el País Vasco. Su fin, mejorar el conocimiento de los profesionales de Osakidetza sobre la  estratificación de riesgo y su uso en la atención sanitaria.

ASSEHS es un proyecto europeo, que tiene como objeto activar herramientas de estratificación y evaluar los resultados de su implementación en diferentes servicios de salud a nivel europeo.

En el marco del proyecto ASSEHS, con el fin de describir las barreras y facilitadores de la implementación de la estratificación del riesgo poblacional, se  realizaron grupos de discusión y entrevistas semiestructuradas con informantes clave, tales como los profesionales sanitarios y gestores sanitarios.

En el País Vasco una de las barreras identificadas fue el grado de conocimiento de profesionales clínicos sobre qué es la estratificación y su utilidad práctica.

assehs-formacion-estratificacion-riesgo-osakidetza-proyecto-kronikguneDe este modo, con el objetivo de introducir y clarificar conceptos básicos sobre la estratificación del riesgo entre los profesionales sanitarios, se diseñó una formación on-line “Estratificación del Riesgo. Una herramienta para responder mejor a las necesidades de salud de las personas y de la población” a través de la plataforma piloto Jakinsarea de Osakidetza. Un total de 106 profesionales de enfermería y de medicina, tanto de atención primaria como de hospitalaria de varias Organizaciones Sanitarias Integradas de Osakidetza realizaron la formación.

Cabe destacar que, a través de una encuesta desde la plataforma de formación, se ha podido conocer el grado de utilización de la herramienta de estratificación de riesgo por parte de los profesionales que realizaron la formación, así como su percepción de utilidad y grado de coincidencia con el criterio clínico. La formación online se demostrado ser un medio útil y ágil para recoger información relevante como la percepción de los profesionales, pudiendo ser de ayuda para evaluar y monitorizar intervenciones, herramientas o programas y posibilitar así la mejora de los mismos.

A pesar de que el proyecto se encuentra ya en su recta final, se prevé el lanzamiento de una segunda versión de la formación en estratificación del riesgo. Ésta incorporará mejoras en base a la retroalimentación proporcionada por los profesionales y se ampliará la opción de poder realizarla a profesionales de más organizaciones sanitarias.

Infórmate más sobre la estratificación de riesgo y sobre el proyecto ASSEHS clicando aquí.