Este  2016 ha comenzado con fuerza en Kronikgune ya que los proyectos, ACT@Scale, Scirocco y C3-Cloud,  se han sumado a los otros seis proyectos europeos que actualmente se desarrollan en el Centro, en colaboración con Osakidetza.nuevo-proyectos-europeos-kronikgune-osakidetza

El año 2015, Kronikgune  presentó nuevas propuestas de proyectos de investigación a las convocatorias de Horizon 2020, CHAFEA, Interreg, Joint Action, etc. Se presentaron un total de 13 propuestas, en colaboración con Osakidetza. En cinco de ellas se ha logrado una evaluación favorable. Los campos en los que se trabajará en proyectos concedidos serán la atención integrada, las nuevas rutas asistenciales para el cuidado de los pacientes, el desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC), y la evaluación y escalabilidad de las Buenas Prácticas.

C3-Cloud es un proyecto concedido dentro de las convocatorias Horizon 2020, cuyo nombre completo es: “A Federated Collaborative Care & Cure Cloud Architecture for Addressing the Needs of Multi-mobility and Managing Poly-pharmacy”. Tiene como objetivoel desarrollo de una plataforma TIC para crear un entorno que permita la integración de información y la coordinación de actividades que apoye la definición de planes de cuidados personalizados, la toma de decisiones en lo que respecta a la atención de los pacientes y/o cuidadores. Este proyecto durará hasta el 2019.

Scirocco y Act@Scale son los dos proyectos concedidos dentro de las convocatorias de CHAFEA,  donde se trabajará la escalabilidad de proyectos de atención integrada de los pacientes. Esta previsto que estos proyectos tengan una duración de 32 y 36 meses respectivamente. En Scirocco, se realizará la evaluación de las buenas prácticas sobre atención integrada. Para ello, se seleccionarán y evaluarán experiencias o buenas prácticas de cinco regiones europeas y se analizará la posibilidad de que pueden ser extendidas y adoptadas en los diferentes sistemas sanitarios de Europa. Act@Scale, tiene como finalidad implementar, desarrollar y consolidar Buenas Prácticas en la Atención Integrada y Telemonitorización, para  impulsar su extensión (“scale up”) y transferir el aprendizaje y conocimiento a otras regiones Europeas.

Kronikgune y Osakidetza ya han firmado el  “Grant Agreementde los tres proyectos con la Comisión Europea y las reuniones de inicio, Kick Off, ya se han celebrado, por lo que los consorcios ya están en marcha y trabajando para conseguir los propósitos marcados en cada uno de ellos.

¡2016 un año para seguir trabajando en mejorar la calidad de vida de los pacientes crónicos! Y para seguir situando a Kronikgune como una institución de referencia en el ámbito de la investigación en servicios sanitarios y cronicidad.