Del 23 al 25 de mayo 2016, la ciudad condal fue el escenario del XVI Congreso Internacional de Atención Integrada, en el cual los proyectos europeos en los que Kronikgune participa contaron con una notoria presencia.

ICIC16-Barcelona-intenational-conference-integrate-care-kronikguneEste encuentro anual dirigido a los profesionales sanitarios y sociosanitarios del ámbito tanto público como privado, fue organizado por el PIAISS de la Generalitat de Catalunya, el Hospital Clínic de Barcelona (HCB), el Forum ITESSS y la Fundación TicSalut. Tenía como lema “Un movimiento para el cambio: centrado en las personas, Salud Integral y Asistencia Social”. Durante tres días se abordaron temas tales como: la integración a través de una atención continuada, afrontar el desafío de la Salud Mental, el avance de la atención integrada, el uso estratégico de Mobile y Salud Digital y las Buenas Prácticas en estas áreas entre otros.

Como consecuencia de las temáticas tratadas, los proyectos europeos en los que participa Kronikgune junto con Osakidetza fueron parte de diferentes mesas redondas, ponencias, workshops o pósters exhibidos en la zona de exposiciones.

El proyecto europeo Carewell se presentó en una ponencia con el título “Escalado de un modelo de Atención Integrada para pacientes frágiles”. Dicho proyecto que está liderado por Kronikgune y en el que participa activamente Osakidetza, se centra en del desarrollo, validación e implantación de un nuevo modelo de atención integrada para pacientes crónicos complejos (pluripatológicos). De la misma manera, se presentó el modelo de evaluación que se va a llevar a cabo en el proyecto y el predicting modelling en el que se está trabajando.

Dentro de la temática “Cómo afrontar el Desafío de la Salud Mental” se expuso el proyecto MasterMind, mediante el cual se ha desarrollado una terapia cognitiva conductual online diseñada para proveer a las personas con depresión leve o moderada de una herramienta que les permita aprender nuevas estrategias para hacer frente a la depresión. Esta terapia online que tiene como finalidad modificar el comportamiento, el pensamiento y, en consecuencia, el estado de anímico de dichas personas, ha sido desplegada en diferentes organizaciones sanitarias del país vasco.

Asimismo, dos proyectos europeos ASSEHS y Scirocco fueron presentados en un workshop y una mesa redonda. La primera sobre “Herramientas de estratificación de riesgo para la Atención Integrada: valoración, despliegue e impacto en Europa”, contó con la participación de diferentes miembros del consorcio del proyecto y la experiencia de regiones europeas que no forman parte del estudio, y que se está utilizando la estratificación de riesgo. Dentro de la mesa redonda del proyecto Scirocco, el cual ha comenzado recientemente, se analizaba la implementación de una buena práctica identificada en el sistema sanitario vasco.

Cabe añadir, la buena aceptación de la presentación realizada sobre el proyecto europeo United4Health, estudio que ha facilitado el despliegue de soluciones innovadoras de telemedicina dentro de la Atención Integrada a pacientes con Insuficiencia Cardiaca en Osakidetza.

Por último, mencionar el programa “Bidasoatik Mundura” para la promoción de estilo de vida saludable dirigida a alumnos de 1º y 2º de la ESO desarrollado dentro del proyecto europeo Pre-Start, dicho estudio estuvo expuesto como póster en la sala de exposiciones.

Si quieres saber más sobre todo lo acontecido en el congreso clica aquí.