El 19 y 20 de enero se ha celebrado la reunión de comienzo del proyecto de la Acción conjunta Europea sobre Prevención de Fragilidad, ADVANTAGE «Managing Frailty. A comprenhensive approach to promote disability-free advanced age». 

Esta Acción Conjunta para la prevención de la Fragilidad está cofinanciado por el Tercer Programa Europeo de la Salud de la Unión Europea (EU) 2014-2020. ADVANTAGE cuenta con un presupuesto de 3,5 millones de euros y tendrá una duración de 3 años a partir de enero del 2017. Están involucrados 22 Estados y más de 40 organizaciones. España, en la práctica el Servicio Madrileño de Salud de Getafe (un sitio de referencia de la EIP – AHA), con el apoyo del Ministerio de Salud, Servicios Sociales e Igualdad, coordina esta iniciativa.

03ADVANTAGE desarrollará el concepto del “Abordaje de la Prevención de la Fragilidad” en los servicios de salud y asistencia social alentando un consenso para construir un entendimiento común sobre fragilidad para ser utilizado por los Estados miembros que permita un enfoque de gestión común de las personas mayores que son frágiles o en riesgo de desarrollar la fragilidad en la Unión Europea.

Este proyecto resumirá el actual estado del arte sobre los diferentes componentes de la fragilidad y su gestión, tanto a nivel individual como de población; recopilará información sobre el desarrollo de programas para el manejo de la fragilidad en los adultos mayores en la UE y propondrá, como su principal resultado, un modelo Europeo común para abordar la fragilidad, destacando el desarrollo de estrategias mejoradas para el diagnóstico, cuidado y educación de la fragilidad, discapacidad y multi-morbilidad.

ADVANTAGE contribuirá a la reducción de la discapacidad y la dependencia y evitará las crecientes demandas de salud por el aumento de carga de las enfermedades crónicas.  Contribuirá a una respuesta más eficaz de las necesidades de las personas mayores en la prestación de cuidados incluyendo aspectos susceptibles de género, a través de la mejor planificación de la atención y coordinación, enfoques innovadores de organización y mejor colaboración entre la atención profesional e informal, incluyendo el apoyo para la autogestión.

El trabajo que se ha iniciado con la reunión de comienzo ADVANTAGE,  es especialmente relevante en Europa en este momento debido a que abordará el cambio demográfico y la creciente demanda asociada al cuidado de la salud y atención social por la carga de enfermedades crónicas, fragilidad, discapacidad y edad avanzada, que son una prioridad central de la UE y sus Estados Miembros.

Se basará en trabajos previos desarrollados por la Asociación Europea de innovación para el Envejecimiento Activo y Saludable (EIP-AHA) sobre todo por continuar con el trabajo, resultados y buenas prácticas establecidas por el grupo de acción de A3 en la prevención de la fragilidad y los sitios de referencia y lanzado por la Comisión Europea en 2012 como una respuesta a los cambios demográficos en la Unión Europea.