El pasado 18 y 19 de Octubre Kronikgune acogió la primera reunión del proyecto europeo Scirocco. El objetivo de la reunión fue revisar los avances del proyecto, avanzar en la toma de decisiones de los  siguientes pasos y compartir las Buenas Prácticas en atención integrada de las 5 regiones europeas participantes.

kronikgune-noticia-scirocco-becEl proyecto europeo Scirocco “SCaling IntegRated Care in COntext” tiene como objetivo proporcionar una herramienta validada y probada (Modelo de Madurez adaptado) que facilite el escalado y la transferencia exitosa de Buenas Prácticas en  atención integrada entre regiones europeas. Actualmente, el proyecto se encuentra en fase de selección de las iniciativas con mayor grado de viabilidad para su escalado de entre las propuestas por las regiones participantes.

En el País Vasco participan Osakidetza y Kronikgune. Osakidetza como región interesada en la adopción/transferencia de conocimiento y Kronikgune como líder del paquete de trabajo “Análisis de los requerimientos de madurez de una Buena Práctica”.

Durante los días 18 y 19 de Octubre, se ha celebrado en Barakaldo (Bilbao Exhibition Centre) la primera asamblea del proyecto, a la que asistieron alrededor de 20 personas. Durante la reunión, se compartieron los avances en lo referente a la revisión de la literatura y el estudio Delphy realizado para la adaptación y validación del Modelo de Madurez desarrollado por el grupo de acción del B3 del EIP-AHA. Además de presentar la versión adaptada del Modelo de Madurez también se acordó y definió el método de selección de las prácticas más viables y se presentó una primera versión redefinida del Maturity Model adaptado.

Las decisiones tomadas durante las jornadas define la hoja de ruta del trabajo a realizar en los próximos meses.

Cabe destacar que Enrique Bárez (Osakidetza) inauguró la reunión presentando la experiencia “Enfoque transversal del dolor, desde una unidad de dolor”, propuesta como Buena Práctica del País Vasco, y que  suscitó un gran interés por los asistentes. A modo de cierre, Helen Schonenberg presentó el proyecto europeo ACT@Scale, en el que el País Vasco también participa, compartiendo el trabajo realizado hasta ahora y mostrando las similitudes y sinergias con Scirocco.