Investigador Principal.
ARTAMENDI LARRAÑAGA, Maria

Resumen del Proyecto.
Las personas con discapacidad intelectual (PDI) tienen un riesgo de padecer un trastorno mental a lo largo de la vida, entre dos y cuatro veces mayor que la población general. Estudios recientes llevados a cabo en nuestro entorno (1), cuantifican la prevalencia de trastornos mentales en este colectivo, en un 30%, sin que existan datos transculturales fiables.

En Álava, si consideramos las personas atendidas a nivel ambulatorio (CSM) con un diagnóstico de Retraso Mental y Trastornos Generalizados del Desarrollo, éstos suponen un 3,5% del total de personas en tratamiento, tanto en población adulta como en población infantil (UPI). También sabemos que entre un 25 y un 30% de las PDI que acuden a talleres, centros ocupacionales de servicios sociales para personas con discapacidad intelectual del Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS), están en tratamiento en los dispositivos ambulatorios de la Red de Salud Mental de Álava.

Por todo ello, y enmarcado en la “estrategia para afrontar el reto de la cronicidad en Euskadi”, la Red de Salud Mental de Álava se propone como objetivo estratégico mejorar la atención psiquiátrica a las PDI y trastornos mentales con los siguientes objetivos operativos:

1.- Estudio epidemiológico que aporte información sobre la situación actual en cuanto prevalencia, diagnósticos y necesidades.
2.- Creación de un grupo de trabajo específico con personal de diferentes niveles asistenciales para mejorar la coordinación y consensuar protocolos de buena práctica clínica.
3.-Establecer cauces de comunicación–colaboración con Instituto Foral de Bienestar Social, Subdirección de Discapacidad Intelectual.
4.- Elaboración de un Plan de Atención Integral a PDI y Trastornos Mentales para la Red de Salud Mental de Álava.
5.-Sensibilización y visibilización de las necesidades de Atención en Salud Mental de PDI.

Programas. Líneas de Investigación.
Continuo de Atención