Investigador Principal.
GRANDES ODRIOZOLA, Gonzalo

Resumen del Proyecto.
Prescribe Vida Saludable (PVS) es una innovación organizativa para optimizar la promoción de múltiples hábitos saludables (actividad física, alimentación saludable y abstinencia del tabaco) en atención primaria de salud. Se trata de un proyecto de investigación-acción en el que los profesionales de APS han adaptado intervenciones de probada eficacia a su contexto real, realizando cambios organizativos en los centros, incorporando agentes de la comunidad y desarrollando nuevas herramientas de información.

Objetivo: evaluar la eficiencia del PVS mediante la estimación de su coste-efectividad y coste-utilidad incremental, respecto a la práctica clínica habitual de promoción de los mencionados hábitos en las personas que consultan por cualquier motivo en atención primaria.

Metodología: evaluación económica del ensayo clinico cuasi-experimental PVS, ya en marcha desde 2010. Se seleccionará una muestra científica de 366 pacientes pertenecientes a los 4 centros de control y 366 que hayan recibido una prescripción de modificación de hábitos en los 4 de intervención. Se seguirá a los pacientes durante 12 meses, midiendo en tiempo basal, 6 y 12 meses los costes derivados de la prestación de servicios que reciban (perspectiva del servicio de salud), los cambios en actividad física (7- day PAR), alimentación saludable (PrediMED) y abstinencia del tabaco, así como la calidad de vida (SF- 36), calculando el índice de utilidad SF6D.

Análisis: Se estimarán las razones coste-efectividad y el coste-utilidad incremental y sus intervalos de confianza mediante técnicas de remuestreo aleatorio (boopstrapping). Se realizarán análisis de sensibilidad variando las asunciones del análisis.

Programas. Líneas de Investigación.
Investigación de resultados en salud
Itzulera prozesuan