Investigador Principal.
TAMAYO AGUIRRE, Eduardo

Resumen del Proyecto.
Objetivo: estudiar los factores que determinan la capacidad de realizar autocontrol en los pacientes anticoagulados atendidos en centros de salud de una Comarca de Osakidetza y valorar la viabilidad del autocontrol en una Comarca de Osakidetza.

Diseño:
1º fase estudio multicéntrico descriptivo transversal sobre la capacidad de autocontrol y valoración de su implantación.
2ª fase: prospectivo cuasi experimental con grupo control para le evaluación de incidencias.

Ámbito y sujetos a estudio: pacientes mayores de 16 años en tratamiento con anticoagulación oral de cinco Centros de Salud de Atención Primaria de Osakidetza, que al menos lleven un año en TAO e identificados en Osabide.

Intervención: es un programa de intervención mediante un plan de formación y educación en su enfermedad y tratamiento de la misma; manejo de un coagulómetro personal, con registro de las determinaciones de INR durante un periodo de seis meses. Posteriormente se evaluará la viabilidad de su implantación.

Mediciones: la medida del resultado será la capacidad de autoanálisis y autocontrol de los pacientes con tratamiento anticoagulante oral, analizando las variables del estudio.

Análisis: de todos los factores determinantes personales, clínicos, sociales y de los profesionales, que pueden determinar la posibilidad del autoanálisis y autocontrol, comparando con un grupo control. Se evaluará la influencia de la actitud de los profesionales sanitarios en la obtención del objetivo. Se evaluará el alcance de la medida.

Programas. Líneas de Investigación.
Autonomía del Paciente

Datos de Contacto.

eduardo.tamayoaguirre@osakidetza.net

Teléfono: 609180235
Centro de Salud de Gros