Investigador Principal.
SARASQUETA EIZAGUIRRE, Cristina

Resumen del Proyecto.
Avances en la prevención, detección precoz y tratamiento han supuesto una disminución en la tasa de mortalidad por cáncer, pero no todos los segmentos de la población se han beneficiado equitativamente de este progreso, y la evidencia sugiere que algunas de estas diferencias están relacionadas con la falta de acceso a cuidados sanitarios. En este proyecto se analiza si los factores sociodemográficos del paciente y su entorno socioeconómico determinan el acceso, la utilización de los servicios sanitarios y los resultados en pacientes con cáncer de colon o recto.

Este proyecto se enmarca en la iniciativa CARESS-CR (Cáncer-REsultados y Servicios de Salud-Colon Recto) que evaluará la asistencia sanitaria prestada a pacientes con cáncer de colon o recto.

Métodos: Diseño de cohortes prospectivo con casos incidentes de cáncer de colon o recto e intervenidos quirúrgicamente en 23 hospitales de 6 CCAA (Andalucía, Canarias, Cataluña, Madrid, País Vasco y Valencia). Se recogerán variables sociodemográficas del paciente y socioeconómicas del distrito censal en el que vive, así como la accesibilidad geográfica a centros oncológicos. Se medirán las demoras en el diagnóstico, y el estadio en el diagnóstico como indicadoras del acceso a pruebas diagnósticas y los tratamientos recibidos para valorar el acceso y utilización de servicios terapéuticos.

Como variables de ajuste se recogerán variables propias del tumor y comorbilidades. Al año se medirán resultados referentes a complicaciones, reintervenciones, mortalidad y calidad de vida y se analizará la influencia de los factores anteriormente descritos en dichos resultados. El análisis estadístico multivariante consistirá fundamentalmente en regresión logística, regresión multinivel, tanto logística como lineal, y modelos lineales de medidas repetidas.

Programas. Líneas de Investigación.
Enfoque Poblacional

Datos de Contacto:
Cristina Sarasqueta
Hospital Universitario Donostia/Biodonostia
Pº Dr Beguiristain sn – 20014 Donostia-San Sebastian
Tfno.: 943 006077 / email: cristina.sarasquetaeizaguirre@osakidetza.net
Itzulera prozesuan