Investigador Principal.
ROTAECHE DEL CAMPO, Rafael

Resumen del Proyecto.
Para aplicar el mejor conocimiento científico disponible a los pacientes, la práctica clínica debería someterse, necesariamente, a una continua revisión. Para ello, se necesitan diseñar planes de implementación destinados a superar las barreras que dificultan la adherencia a las recomendaciones de las GPC basadas en la evidencia.

La actualización de las GPC es una excelente oportunidad para incorporar la nueva evidencia al conocimiento científico actual. Así, este proyecto pretende realizar una investigación en acción para mejorar la calidad de la asistencia sanitaria dirigida a pacientes crónicos con factores de riesgo cardiovascular y diabetes a través de una plataforma informática que facilite la transferencia del mejor conocimiento a la práctica clínica en base a la actualización permanente de las nuevas evidencias y recomendaciones de las GPC.

Siguiendo el documento metodológico sobre el proceso de actualización de GPC de GuíaSalud, se propone un sistema mixto con dos periodos de actualización de GPC sobre enfermedades y factores de riesgo cardiovascular:

En la primera fase (2008-2011) se empleará un sistema de búsqueda restringida utilizando fuentes de información que filtran investigación original y que facilitan la localización de las mejores evidencias necesarias para la actualización de GPC y en la segunda fase (>2011-2013) una monitorización continua a través de de las mismas fuentes de información y alertas bibliográficas selectivas con el fin de incorporar de nuevas evidencias a medida que se publican a la Plataforma Web soporte de GPC. Contando para ello con un grupo de trabajo multidisciplinar con experiencia en el diseño e implementación de GPC.

Programas. Líneas de Investigación.
Intervenciones Adaptadas