Investigador Principal.
ESCOBAR MARTINEZ, Antonio

Resumen del Proyecto.
El cáncer colorectal (CCR) es una de las mayores causas de morbilidad y mortalidad a lo largo del mundo, particularmente en los países del llamado primer mundo. Se le considera como la tercera causa de cáncer y la segunda de mortalidad entre los diferentes cánceres. Por otro lado, frecuentemente los enfermos que sobreviven al cáncer expresan alteraciones en el funcionamiento social así como depresión o ansiedad [7]. Otros estudios hablan de una disminución en la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) por alteraciones psicológicas o en las relaciones sociales.

Objetivos: Describir la atención psicosocial recibida por los pacientes intervenidos de cáncer de colon o recto, tras la intervención quirúrgica y hasta un año de seguimiento tras la misma y la evolución de su nivel de independencia, síntomas, calidad de vida y estado psicológico durante este tiempo.

Metodologia: Estudio de cohortes prospectivo con seguimiento hasta un año. Estudio multicéntrico y coordinado dentro del marco de colaboracion CARESS-CR. Se reclutaran 150 pacientes por centro. Las principales variables a recoger son: Socio-demográficas, medida del estado funcional a través del índice de actividades de la vida diaria, Índice de Barthel; Salud mental: medida a través del Cuestionario de salud General (GHQ-12); Red y apoyo social: lo mediremos a través de la frecuencia de contacto con la red social y el apoyo social según el Perfil de Duke; Estado psicológico mediante la ansiedad y la depresión, cuestionario hospitalario de ansiedad y depresión (HAD); y Calidad de Vida Relacionada con la Salud, específico (EORTC QLQ-C30 y EORTC QLQ -CR38) y de otros genéricos (EQ-5D). Variables de Resultados a medir tras el año de seguimiento son: Estado funcional alcanzado, medido mediante el índice de Barthel; Nivel de ansiedad y depresión (HAD) y Calidad de vida. Realizaremos un análisis multivariante para ver la influencia de las variables de apoyo y red social en la independencia del individuo y en su CVRS y estado psicológico. Se realizará un análisis multinivel para valorar el efecto de hospital y/o zona participante. Se realizarán modelos multivariantes de medidas repetidas para ver los cambios en la autonomía del paciente, su estado psicológico y cambios en la CVRS.

Programas. Líneas de Investigación.
Investigación de resultados en salud