Investigador Principal.
MORENO CALVETE, Mª Concepción

Resumen del Proyecto.
El trastorno mental grave en general, y la esquizofrenia en particular, suponen un serio problema de salud para la persona afectada y para su entorno familiar, no sólo por el padecimiento de dicha enfermedad sino por las numerosas necesidades que surgirán a lo largo de la misma.

Investigar la esfera de las necesidades de las personas que padecen esquizofrenia es importante para darles respuesta y posibilitar la puesta en marcha de programas psicosociales específicos destinados a este tipo de pacientes y además añadir programas destinados a cubrir las necesidades de los cuidadores principales.

El objetivo de este estudio es determinar cuáles son las necesidades asistenciales no satisfechas de las personas que padecen esquizofrenia, así como las necesidades de sus cuidadores principales.

Se llevará a cabo un estudio observacional analítico multicéntrico durante un período aproximado de 24meses dentro de la Red de Salud Mental de Bizkaia. Serán seleccionados todos los pacientes atendidos por primera vez a partir del año 2008 y que cumplan criterios de Trastorno Mental Grave; igualmente serán candidatos al estudio sus cuidadores principales. Para identificar las necesidades de los pacientes y de su familia se utilizará la escala CANr (CamberwellAssesment of Need) que se administrará al paciente, a su cuidador principal y al clínico responsable. El cuestionario CNF (cuestionario sobre las necesidades de las personas que cuidan a un familiar que padece una enfermedad mental) se pasará al cuidador principal para determinar sus necesidades.

Programas. Líneas de Investigación.
Enfoque Poblacional