Autoría: Amaia Bacigalupe, Santiago Esnaola, Iñaki Fraile, Josu Ibarra, Javier Urraca, Sheila Sánchez y Eduardo Millan.

Resumen:

Antecedentes

La auditoría de equidad en salud (AudES) es un proceso sistemático que identifica desigualdades en el acceso y resultados de la atención sanitaria, e implementa y evalúa intervenciones que las reduzcan. La diabetes tipo 2 (DM-2) es una de las patologías crónicas que genera más carga asistencial en atención primaria (AP) y que ha mostrado un patrón socioeconómico en su frecuencia y consecuencias. Esta comunicación tiene como objetivo presentar los resultados del perfil de equidad realizado sobre la prevención secundaria y terciaria de la DM-2 en AP, como primera fase de una AudES.

Métodos

Estudio transversal y de cohorte retrospectiva sobre la población adscrita a los centros de salud de la Comarca Araba de Osakidetza de septiembre 2010 a agosto 2011. Como variable explicativa se utilizó el índice de privación MEDEA de la sección censal, que se enlazó con la información de la historia clínica electrónica de AP (n=278.593, 93% del total). Las poblaciones a estudio fueron las personas a alto riesgo de diabetes y las diabéticas, que fueron seguidas durante un año. Las variables resultado fueron el consejo preventivo, el diagnóstico precoz, el tratamiento y las consecuencias de la DM-2. Se calcularon para cada sexo prevalencias estandarizadas por edad según el nivel de privación, y mediante modelos log-binomiales el índice relativo de desigualdad (RII) ajustado por edad y otras variables pronósticas (grupo de referencia: el más favorecido).

Resultados

La prevalencia de DM-2 (hombres 5,8 % y mujeres 4.8%) siguió un claro gradiente socioeconómico (RII en hombres=1,35 [IC95% 1,26-1,44]; en mujeres RII=1,79 [IC95% 1,66-1,94]), aunque la relación varió con la edad. No se observó un patrón socioeconómico en la prevalencia de población a alto riesgo de DM-2 (según sus niveles de glucemia), pero sí en la incidencia acumulada de DM-2 en las mujeres a riesgo (RII=2,09 IC95% 1,28-3,40). El mal control metabólico aumentó con la privación especialmente en las mujeres (RII=1,18 [IC95% 1,02-1,28]), así como el riesgo de tener un control analítico anual (RIIm=1,14 IC95% 1,04-1,25). La derivación al especialista siguió un gradiente socioeconómico, que desapareció al considerar el grado de control metabólico y las complicaciones.

Conclusiones

Se evidencian desigualdades en la frecuencia de diabetes tipo 2 y sus complicaciones. La actuación de la AP es muy equitativa, con mayor intensidad de cuidados hacia los grupos con más necesidad de atención. Ello sugiere que el origen y las acciones dirigidas a reducir las desigualdades en la prevalencia y pronóstico de la diabetes deben contemplar actuaciones intersectoriales que incidan también sobre otros determinantes sociales de la salud.